Actualidad
Palacios afirma que la jornada de 375 horas mejorará la asistencia
CARTAGENA- La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, aseguró ayer que el regreso a la jornada laboral de 37,5 horas semanales en el Servicio Murciano de Salud (SMS), «no debe entenderse como un retroceso en la calidad de nuestro sistema sanitario, sino todo lo contrario, como un elemento para mejorar la eficiencia del mismo».
Palacios defendió que «es la fórmula más responsable, más solidaria y más respetuosa con los derechos de nuestros profesionales sanitarios para seguir ofreciendo a todos los murcianos la mejor Sanidad pública, a pesar de las complicaciones económicas derivadas, además de por la crisis, por el déficit de financiación».
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Regional, la consejera subrayó que la medida «no supondrá, en ningún caso, la eliminación de puestos de trabajo, sino que sólo conllevará una reducción paulatina de los eventuales por encima de la plantilla y la correspondiente minoración en los contratos de sustituciones».
Ajuste de 30 millones
La responsable regional de Sanidad estimó en unos 30 millones el ajuste en el capítulo de personal que se conseguirá con esta medida, que «se suma a otras medidas de contención del gasto, como la central de compras o la Prescripción por Principio Activo, que ya son una realidad».
Palacios llamó la atención sobre la especial complejidad que para el SMS tiene la reorganización de cada uno de los servicios, «ya que la atención sanitaria tiene unas características peculiares, con servicios de consulta que funcionan sólo de lunes a viernes, con servicios de urgencias de atención primaria durante los fines de semana, y con hospitales y puertas de urgencias que funcionan 24 horas los 365 días al año». La consejera de Sanidad recordó que, según aprobó el Consejo de Gobierno el pasado viernes, el aumento de la jornada laboral se realizará convirtiendo en ordinaria la jornada de los sábados que realice el personal del SMS hasta cubrir la ampliación horaria semanal en 2,5 horas.
Las 37,5 horas semanales, jornada que tenían hasta 2008, se traducen en una jornada anual que se fija en 1.645 horas para el turno diurno, en 1.470 horas para el nocturno y en 1.530 horas para el turno rotatorio.
Un aumento tres veces superior al de la población
La consejera resaltó que desde 2001, cuando se asumieron las competencias, la plantilla se ha incrementado en un 62,62 por ciento, casi tres veces superior al crecimiento experimentado por la población regional, que ha sido del 23,49 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar