Arquitectura

A pocos metros de Dios

La misa en la capilla de la planta 33 del rascacielos Torre Espacio registra cada día «lleno total». Su párroco ha tenido que ampliar sus horarios ante la importante demanda de los trabajadores

Una imagen del «Cristo de Torre Espacio», con Madrid de fondo, preside esta capilla a 135 metros del suelo
Una imagen del «Cristo de Torre Espacio», con Madrid de fondo, preside esta capilla a 135 metros del suelolarazon

MADRID-La Torre Espacio, que se alza con una altura de 236 metros, alberga en su planta 33 una capilla que tiene el honor de ser la más alta de toda España, y posiblemente del mundo, a 135 metros sobre el nivel del suelo. En el tiempo que lleva en funcionamiento, el santuario se ha convertido en un refugio espiritual para los devotos que asisten a diario para rezar sus oraciones. «Hay formas de cuidar el cuerpo, así que, ¿porqué no vamos a cuidar el espíritu?», cuestiona Javier Martínez, directivo del Grupo Villar Mir (propietario del edificio) y uno de los promotores de esta iniciativa.

En principio en este recinto, que algunos ya han bautizado como «la iglesia más cercana a Dios» la Santa Misa se celebraba dos días a la semana, martes y jueves. Ante la petición popular, los horarios se ampliaron para toda la semana, excepto los jueves, y actualmente la capilla se llena con unas 30 personas, que es precisamente la capacidad máxima de asistentes que pueden seguir la celebración sentados en esta iglesia de 150 metros cuadrados. De pie pueden seguir los oficios otros 30 fieles más.

Los miércoles un grupo reza un rosario de altura y, además, los dueños del rascacielos pretenden que esta sala del edificio albergue también retiros y otros ejercicios espirituales.

En Torre Espacio no sólo la altura de la capilla es especial. La sala está presidida por la imagen de un Cristo que parece suspendido sobre el fondo de edificios de la ciudad de Madrid y que también puede verse desde el exterior. Ya han bautizado a la planta 33 del rascacielos como el faro del «Cristo de Torre Espacio».