Florentino Fernández

Pablo Motos ficha como presentador de Antena 3

El lunes era un secreto a voces, pero no dejaba de ser un rumor. Tras hacerse público que «El hormiguero» y «Tonterías las justas» abandonaban Cuatro al finalizar la temporada, comenzaron las especulaciones y, en el sector televisivo, se extendía un rumor: «van a Antena 3».

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Pero, como sin confirmación no hay noticia, hubo que esperar al comunicado que ayer emitió la cadena del Grupo Planeta y que confirma que desde la próxima temporada –a partir de septiembre– emitirá «El hormiguero». Pero la noticia no queda ahí. El acuerdo que ha cerrado Antena 3 incluye la incorporación de Pablo Motos, no sólo como conductor del popular programa, sino como presentador de la cadena.

El acuerdo lo ha firmado Antena 3 con la productora «7 y acción», del propio Pablo Motos, e incluye una línea de colaboración entre ambas, lo que significa que la productora pondrá en marcha diferentes productos televisivos para los canales de la cadena. Ahí se abre una línea de actuación que puede implicar la introducción de formatos de tanto éxito como «Tonterías las justas» para que se incorpore a uno de los canales digitales del grupo. Fuentes del ámbito televisivo apostaban ayer fuerte por esta posibilidad y afinando aún más, indicaban incluso que la opción más adecuada para el aterrizaje de Florentino Fernández, por el perfil de la cadena, sería Neox.

Lo que sí es absolutamente irrevocable es que Pablo Motos y su habitual equipo de colaboradores llegarán a Antena 3 en septiembre con su «hormiguero», lo cual reafirma «la apuesta de la cadena por los espacios de entretenimiento inteligente, sano y de calidad», tal como expresa en su comunicado. La salida de Florentino Fernández y Pablo Motos de Cuatro supone una continuación de la trayectoria que iniciaron otros personajes de la cadena como Amaya Salamanca, Arguiñano o Sardá, que también recalaron en Antena 3. Con Flo y Pablo Motos y sus respectivos programas, Cuatro pierde dos de sus mejores apuestas en la parrilla.

«El hormiguero había logrado índices de audiencia superiores a la media de la cadena y su éxito le había mantenido durante cinco temporadas en el «prime time» de lunes a viernes. Con «Tonterías las justas», Cuatro había logrado levantar sus tardes y el espacio, en sólo un año de vida, ya se había consolidado. Ahora, con la desaparición de su principal competencia, «Sé lo que hicisteis...», se abría una ventana llena de expectativas. Todo esto hace bastante incomprensible que Cuatro permita la marcha de los dos personajes.

No es cuestión de dinero
En el escueto comunicado enviado por Cuatro a los medios el lunes para informar de la desaparición de estos programas de su parrilla, alegaba razones económicas para la ruptura del acuerdo que mantenía con la productora «7 y acción». Sin embargo, hay motivos para no creer ese argumento. Ayer mismo, Mediaset (propietaria de Cuatro y Telecinco) anunció la adquisición de los derechos de la Eurocopa 2012. Según fuentes solventes, esta operación le ha costado entre 65 y 70 millones de euros, un precio demasiado elevado para las cantidades que ofrecieron otras cadenas. Aunque no se haya hecho público hasta ayer, el acuerdo está firmado desde hace un mes. En el ambiente televisivo cada vez es mayor el convencimiento de que la compra de Cuatro se hizo para quitarse un competidor. El propio Vasile lo dijo en una entrevista en abril de 2010.