Europa

La Comunidad exigirá en el Consejo de Política Fiscal el pago de la deuda histórica

El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, presidió ayer la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que se debatió los puntos que presentará la Comunidad Autónoma en la reunión de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Antonio Cerdá, Salvador Marín, Ramón Luis Valcárcel, José Ballesta y Antonio Sevilla durante la celebración en el Palacio de San Esteban de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos
Antonio Cerdá, Salvador Marín, Ramón Luis Valcárcel, José Ballesta y Antonio Sevilla durante la celebración en el Palacio de San Esteban de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos

Entre las propuestas acordadas está pedir un trato excepcional y preferencial para los gastos derivados de la reconstrucción y normalización de la situación social y económica de Lorca tras los seísmos del 11 de mayo.
Además, el Gobierno regional también reclamará al Estado la denominada «deuda histórica», y que contribuya a la financiación de los intereses en la colocación de la deuda. Asimismo, reclamará la financiación del Fondo de Compensación, así como un nuevo marco de financiación para las Comunidades Autónomas que establezca un respaldo mayor para sanidad, dependencia y educación. Otro de los puntos debatidos en la reunión de la Comisión Delegada fue la elaboración del presupuesto para 2012, cuya orden técnica ya ha sido publicada y en la que se fijó los criterios de eficacia y eficiencia de cada euro como premisa. El objetivo que se ha marcado la Comunidad es poder presentar el borrador del presupuesto a principios de octubre. Asimismo, en la Comisión también se destacó la importancia de intensificar el dialogo social que se ha retomado, así como impulsar el trabajo de aquellas iniciativas estratégicas para el desarrollo económico de la Región y el mantenimiento y la generación de empleo. En concreto, más de una decena de iniciativas fueron catalogadas como proyectos estratégicos que sirvan de «palanca» para el conjunto del sector productivo regional. Estas acciones, en las que trabaja el conjunto del Gobierno regional con la coordinación de la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Proyectos Estratégicos de la Consejería de Economía y Hacienda, además de otras instituciones y empresas, son Paramount Park Theme and Lifestyle Center, la culminación del Aeropuerto Internacional, así como el área de desarrollo logístico y servicios del mismo o la Ciudad de la Industria Alimentaria.
Otros proyectos de inversión singulares, estratégicos o de gran repercusión para la Comunidad Autónoma son la central solar fotovoltaica más grande planificada en Europa, la regeneración de la Bahía de Portmán, Marina de Cope, la nueva terminal de contenedores de la Región, la zona de actividades logísticas, el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, Contentpolis y la consolidación del Parque Científico. Las funciones que realizará la Oficina en estos proyectos, según acordó la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, se resumen en hacer de «facilitador» y guía en los proyectos para la consecución de los mismos sin trabas y de una forma coordinada, eficiente y eficaz.

Una petición que responde al patrón que ha existido
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Salvador Marín, reiterará por enésima vez la necesidad en justicia que significaría que el Gobierno central hiciera efectivo de una vez por todas el pago de la deuda histórica a Murcia y que, según los datos que maneja la Comunidad, ascendería a los cuatro mil millones. En el seno regional se exige que se tenga con los murcianos la misma consideración que se tuvo con catalanes, aragoneses, andaluces y baleares.