Actualidad

Navidades animadas

Quizá sea la producción española «Copito de nieve» la apuesta más arriesgada, pero el tirón del gorila más famoso sin duda ayudará.
Quizá sea la producción española «Copito de nieve» la apuesta más arriesgada, pero el tirón del gorila más famoso sin duda ayudará.larazon

George Miller nunca pensó que la historia de un pingüino animado le haría ganar un Oscar. Ocurrió hace cinco años, cuando «Happy Feet» se convirtió en un éxito internacional. El australiano, director también de «El aceite de la vida» y «Babe, el cerdito en la ciudad», vuelve a sumergir al espectador en la Antártida con la secuela de su gran éxito. «Lo cierto es que antes de terminar la primera película ya tenía en mis pensamientos "Happy Feet 2". Es increíble cómo los personajes crecen dentro de tu cabeza», explicó Miller durante la presentación de la cinta, que es sólo una entre la amplia oferta cinematográfica de estas Navidades. Sin duda, las películas propias de esta época tienen ahora en la animación y el 3D a sus mejores aliados.

Pocas presentaciones requiere «El rey león 3D», que también ha visto en la moda de adaptar viejos éxitos a la nueva tecnología tridimensional una oportunidad de revivir en la gran pantalla. «El rey león» ya se convirtió en la película animada más taquillera de la historia, propiciando toda clase de merchandising, secuelas y «spin offs» para vídeo, y un musical de Broadway que se ha expandido con éxito mundial. 17 años después, su versión en 3D ha seguido engrosando las mareantes cifras recaudatorias de la película –en España se estrena el 21 de diciembre– y consiguió alcanzar el número 1 de la taquilla estadounidense durante dos semanas.

¿Cómo hace Santa Claus?
¿Se acuerdan de «Chicken Run»? ¿Y de «Las increíbles aventuras de Wallace y Gromit»? Este mundo audiovisual construido en plastilina por los estudios Aardman ha sido el germen de otra de las películas de las Navidades: «Arthur Christmas. Operación regalo», que se estrena hoy. ¿Quién no se ha preguntado en alguna ocasión cómo hace Santa Claus para repartir todos los regalos en una noche? Pues la respuesta está en la operación secreta que todos los años se lleva a cabo en el Polo Norte. La tarea involucra a la familia Claus y a sus fieles elfos. Pero, en medio de esta operación, Arthur, el hijo más joven de Santa, perderá uno de los regalos, lo que le embarcará en una trepidante misión contra reloj para recuperarlo.

Poco falta para que llegue a las salas otro de los personajes más queridos por los niños. Se trata de «Copito de Nieve» que, en esta historia, va en busca de una poción para parecerse al resto de los gorilas. Mezcla de acción real y animación en 3D, la cinta, que se estrena el 23 de diciembre, también pone a Copito de Nieve en apuros cuando el malvado Luc de Sac quiere atraparle porque cree que el animal acabará con su mala suerte.

Esta época del año también es propicia para la vuelta de la saga de «Alvin y las ardillas 3», que se estrena el próximo viernes y cuenta el naufragio de las Chipmunks y Chipettes mientras disfrutan de un crucero de lujo. Sin olvidar tampoco el «spin off» de «Shrek», «El gato con botas» que, aunque ya lleva en la cartelera dos semanas, atraerá al público con ganas de pasar las Navidades también en el cine.

 

Cambio de registro
Aunque no se trate de un filme de animación, «El Cascanueces 3D» (que se estrena el 23 de diciembre) será, sin duda, otro de los títulos de la Navidad. Y no sólo porque verse sobre un cuento tan clásico en estas fechas, sino por la singularidad del proyecto, que tiene a su frente un hombre poco dado a historias de carácter infantil: el director ruso Andrei Konchalovsky, responsable de títulos como «Tango y Cash» y «Vidas distantes».