Castilla y León

Gobierno y Junta reclaman a todos ser «agentes activos» contra los expolios

Gobierno y Junta reclaman a todos ser «agentes activos» contra los expolios
Gobierno y Junta reclaman a todos ser «agentes activos» contra los expolioslarazon

Valladolid- Reforzar la implicación de todos, titulares de bienes, gestores y, por descontado, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la protección del Patrimonio cultural presente en Castilla y León. Con este objetivo mantuvieron un encuentro ayer el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Alicia García. En él, apostaron por convertir a los ciudadanos en «agentes activos» contra los expolios a los tesoros de la comunidad autónoma que mayor legado cultural atesora en España, con más de la mitad de los bienes de interés cultural de nuestro país. «Nos corresponde a todos trabajar por ello, independientemente de la titularidad», señaló Ruiz Medrano.

La reunión sirvió también para preparar la ampliación de un convenio de colaboración vigente desde 2005 en este sentido, que contempla la creación de comisiones provinciales, que se reunirán de forma periódica, para estrechar la colaboración y con vistas a un fluido intercambio de información. En estas órganos de trabajo estarán presentes subdelegados del Gobierno, delegados territoriales de la Junta, así como representantes de las Diócesis e incluso gestores propietarios de bienes.

En este sentido se expresó Alicia García, quien remarcó que Castilla y León cuenta con un inventario elaborado por la Iglesia de más de 226.000 bienes muebles susceptibles de ser expoliados, además de otros 1.800 bienes de interés cultural (600 pertenecientes a las once diócesis) y 23.000 yacimientos arqueológicos.

Reunión con las diócesis
Con el objetivo de avanzar en la protección de todo ese patrimonio, García avanzó que el lunes se reunirá con los responsables de las diferentes demarcaciones diocesanas de Castilla y León.

Por otra parte, la consejera anunció que en 2013 verá la luz un nuevo Plan regional de Intervención del Patrimonio, en el que se ha previsto un apartado Estratégico de Seguridad, motivo por el que, dijo, la Delegación del Gobierno será un «aliado estratégico».

Por otra parte, avanzó que se trasladará a la Secretaría de Estado de Cultura una petición para que el Consejo de Patrimonio Histórico Español dedique un monográfico a avanzar la seguridad que se presta a estos espacios, templos o monumentos.

 

Un patrimonio a buen recaudo
El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, destacó que Castilla y León es «una comunidad segura», lo que reforzó con sus declaraciones el jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Alfonso Santos Ferreiro, quien valoró las medidas contra expolios puestas en marcha por la Junta.