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Ferrari y el espejo de McLaren
Hay un plan B por el fiasco del F2012. Los ingleses vivieron la misma situación en 2003 y 2004 y allí estaban los creadores del coche de Alonso
Madrid- El pobre rendimiento que el F2012 ofreció durante la pretemporada quedó confirmado en la primera cita del Mundial. Y esto ha provocado poco menos que el caos en Maranello. La mala actuación de Ferrari en Melbourne ha obligado al departamento técnico de la escudería a reaccionar de forma inminente ante el desastre al que parece abocado la nueva criatura. En Italia se habla de que Ferrari ya trabaja en un coche casi completamente nuevo para estrenar en la cuarta o quinta carrera de la temporada e intentar salvar los muebles como puedan.
La situación es peliaguda, aunque no es la primera vez que ocurre en la F-1. En 2003 y 2004 McLaren vivió una circunstancia muy similar: la escudería inglesa necesitaba romper el dominio de Schumacher y Ferrari y crearon un coche muy agresivo, el MP4 18. Fue un fracaso y en Woking debieron crear una versión B del coche. Adrian Newey fue el alma de aquel monoplaza y en aquellos años ya trabajaban en el área técnica de McLaren Nikolas Tombazis y Pat Fry... Son los mismos que han hecho el F2012. Es decir, ya tienen experiencia en lanzar e improvisar un coche nuevo nada más empezar la temporada. Tombazis es el responsable de aerodinámica y llegó a Ferrari después de participar en el coche que dio los dos primeros títulos a Schumacher en Benetton y posteriormente en Ferrari. En 2003 se marchó a McLaren y fracasó estrepitosamente. Regresó a Italia tres años más tarde y ahora, desde los ámbitos más técnicos de la F-1, le señalan como el principal culpable del pobre nivel del F2012.
Alonso, mientras tanto, explicó ayer en su web, tras los entrenamientos libres para el Gran Premio de Malasia que tuvieron lugar en el circuito de Sepang, que «los neumáticos parecen ir bastante bien». «En Malasia, como de costumbre, una de las tareas principales es aclimatarse lo antes posible a las condiciones extremas a las que se está sometido. Sobre todo en el garaje, que se pasa muchísimo calor cuando estás dentro del coche; luego en pista, al menos, te da un poco el aire, aunque a eso difícilmente se le puede llamar aire fresco», comentó el bicampeón del mundo. «Hemos conseguido mucha información de utilidad que nos permitirá estar preparados. Sabemos que aquí las tormentas pueden llegar casi sin avisar, con lo que tenemos que estar preparados para cualquier situación», aseguró el asturiano.
Nombres en Maranello
En la sede de la «Scuderia» no sólo preocupan el F2012 y las soluciones técnicas. También se habla de posibles fichajes. El jefe del equipo, Stéfano Domenicalli, y el segundo piloto, Felipe Massa, no tienen el puesto precisamente asegurado. Flavio Briatore, Horner, Trulli o Pérez se postulan como posibles sustitutos en 2013.
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