Actualidad
Crece la vocación sacerdotal entre los jóvenes
VALENCIA- Cada vez son más los jovenes que se preparan para un futuro sacerdotal en la Comunitat. Aunque las aulas de los seminarios todavía no están completas, en los últimos años, el número de alumnos ha crecido de forma considerable. Así, en los cursos más avanzados apenas hay varios seminaristas por aula, mientras que en los iniciales, ya se supera la decena.
Según fuentes del Arzobispado de Valencia, éste es el cuarto año consecutivo en el que se registran aumentos. En el Seminario Mayor de Valencia, en Moncada, iniciaron sus estudios en 2008 cinco personas, en el actual, catorce.
Pero estos futuros sacerdotes no inician directamente su camino religioso en estas instalaciones. Además de los seminaristas que proceden del Seminario menor, la Iglesia dispone de un Centro de Orientación Vocacional que tiene por objetivo «acompañar a aquellos jóvenes que se preguntan cuál es la voluntad de Dios en sus vidas». En palabras de su director, Pablo Valls, que ocupa el cargo desde hace poco más de dos meses, tienen miedos debido a un ambiente exterior «lleno de ruidos, que no ayuda a escuchar a Dios». Por ello, se trata de «acercarles los máximo posible al Señor, para que puedan oírle, saber qué quiere de ellos».
En su opinión, que en la sociedad se viva una crisis de fe, supone reconocer que «estamos en un tiempo más de misión que de cristiandad. Por ello, es un tiempo perfecto para que la Iglesia viva su misión». Lejos de dejarse llevar por el pesimismo, para Valls, que «una gran parte de la sociedad viva de espaldas a Dios», exige que «la Iglesia muestre más claramente a Cristo. En momentos así, ser luz es precioso».
Recién aterrizado en el centro, fomentará la vocación concediéndole más importancia al testimonio. Ofrecerá personalmente conferencias para explicar su experiencia vocacional. Precisamente, los jóvenes acuden a su despacho porque tienen dudas. «Necesitan ponerle nombre a lo que les ocurre».
A lo largo del año, el centro religioso promoverá, entre otros, servicios de sensibilización, de acogida, de discernimiento vocacional, campañas de encuentro y retiros espirituales, que son muy importantes para poder reflexionar.
Ejemplo
Misionero en vietnam
El joven valenciano Manuel Aguiló Furió, que durante los últimos tres años ha realizado una misión en Vietnam después de ingresar en un seminario en Japón en 1999, recibirá hoy la ordenación sacerdotal en una ceremonia que presidirá el arzobispo. Aguiló es el segundo de seis hermanos, dos de los cuales se encuentran actualmente en misión en Ucrania y China.
✕
Accede a tu cuenta para comentar