Artistas

Paloma Pedrero: «Decidí no llevar el cáncer en silencio»

Hace un año aproximadamente hablábamos con Paloma Pedrero sobre el teatro y sus planes. En ese tiempo la autora ha pasado por una experiencia personal dura. Le diagnosticaron un cáncer de colon y en la operación sufrió una asepticemia que estuvo a punto de costarle la vida.

034ses15fot1
034ses15fot1larazon

Quiero felicitarla por las maravillosas columnas que ha escrito en este periódico describiendo paso a paso su enfermedad. ¿Cómo se le ocurrió?
-Cuando me diagnosticaron el cáncer de colon me planteé dos opciones: La primera llevarlo en silencio, como si fuera un pecado, la otra contarlo para que mi experiencia pudiera ayudar a otros, y decidí que esto último era lo mejor.

-¿Le sirvió como terapia?

-A mí lo que casi me mata no es el cáncer, sino una septicemia que cogí cuando me operaron. Eso hizo que tuviera que estar dieciocho días en la UCI, donde el tiempo no corre, y la obligación de escribir –a veces dictando el texto porque no coordinaba para ponerme en el teclado– me servía como entretenimiento y como acicate para seguir adelante.

-¿Llegó a pensar que se moría?

-Eso se ve en la cara de los médicos, además de que me dijeron que las cosas estaban muy mal. En esos casos el ser humano desarrolla unos mecanismos de defensa increíbles que te permiten relativizar la muerte y que, a la par, te ayudan a luchar con todas tus fuerzas para poder salir adelante.

-¿Se piensa sólo en uno o en los demás?

-El cuerpo es muy inteligente y hace que sólo pienses en ti ya que necesitas todas tus energías para curarte. Cuando dormía, que era en muy pocas ocasiones, soñaba con mi hija, porque está en mi subsconciente, pero despierta sólo piensas en ti, parece increíble, pero es el mecanismo de defensa del que antes hablaba.

-¿Esta experiencia le ha cambiado como persona?

-Me siento más tranquila porque le quitas importancia a las cosas que no la tienen y además te quitas importancia a ti misma porque te das cuenta de que puedes morir y no pasa nada. Aunque supongo que, con el tiempo, vuelves a ser tú misma y a caer en los mismos errores de siempre. Eso ya lo veré, de momento toca seguir resucitado.

-¿Ya hace vida normal?

-Ya llevo un mes fuera, he ganado peso, paseo, voy por el teatro para ver cómo están las cosas, y me encuentro más fuerte, aunque aún me canso bastante.

-¿Su trabajo bien?

-(En este momento cambia el tono y una sonrisa le ilumina la cara). Estupendamente. Hace diez días se estrenó mi obra «El color de Agosto» en el teatro Replika de Madrid. Han hecho un montaje precioso. Y además también tengo en cartel «Noches de amor efímero». En ese tema sí he tenido alegrías.