CGPJ

Una consejera del PSOE formó parte del Consejo del Flamenco ilícitamente

Consejeros de PP y PA ya formularon por escrito una advertencia de legalidad sobre la situación de Cruces.

Una consejera del PSOE formó parte del Consejo del Flamenco ilícitamente
Una consejera del PSOE formó parte del Consejo del Flamenco ilícitamentelarazon

Un informe interno del Parlamento al que ha tenido acceso este periódico concluye que resulta «claramente incompatible» el cargo de Cristina Cruces como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) –a propuesta del PSOE– con su vocalía en el Consejo Asesor del Flamenco. Cruces, por tanto, habría estado durante dos meses infringiendo la normativa, ya que su nombramiento en el órgano dependiente de la Consejería de Cultura atiende a una Orden del pasado 29 de junio, publicada en el BOJA el 5 de julio. Y fue ayer cuando se conoció su cese en la Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlamento andaluz.

La consejera ya obtuvo a principios de 2006, tras formar parte de la nómina de altos cargos del Audiovisual, la compatibilidad para formar parte del Comité Científico del Centro Andaluz del Flamenco. Sin embargo, al extinguirse dicha comisión y al integrarse el Centro Andaluz del Flamenco en la Agencia Andaluza de Desarrollo del Flamenco, solicitó a mediados de junio un nuevo escrito a la Presidencia de la Comisión del Estatuto de los Diputados para formar parte del nuevo Comité de Expertos. En la exposición de motivo, que concreta en un escrito del 14 de julio, posterior a su nombramiento en el BOJA, esgrime que el puesto no implica compensación económica alguna y que la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta exceptúa «las actividades culturales o científicas efectuadas de forma no continuada». El informe interno rechaza sin embargo de forma contundente la petición de Cruces al recordar que la Ley Reguladora del Consejo Audiovisual recoge que los miembros de este órgano de extracción parlamentaria «tienen dedicación exclusiva» y «actúan en plena independencia», de acuerdo al régimen de incompatibilidad de altos cargos de la Junta de Andalucía. Y añade, en virtud de la Ley Reguladora del CAA, que si un miembro se encuentra en situación de incompatibilidad, tiene «dos meses, a partir de la fecha de su nombramiento, para adecuar su situación a lo establecido por la presente Ley». Asimismo, pese a los argumentos de la consejera a propuesta del PSOE, el informe interno recoge que el cargo tiene «una connotación de carácter político», ya que el Consejo Asesor del Flamenco tiene, entre otros cometidos «proponer al Consejo Rector del Instituto Andaluz de las Artes y las letras cuantas medidas estime oportunas para impulsar y coordinar las políticas relacionadas con el flamenco».

«La compatibilidad de Cristina Cruces ha sido objeto de polémica en los últimos años, lo que ha tenido su correspondiente reflejo desde el punto de vista mediático», abunda el informe, al recordar una información publicada por LA RAZÓN en 2008 en la que consejeros a propuesta de PP y PA pidieron al Parlamento que reconsiderara la compatibilidad de funciones concedida tanto a Cruces como a otra consejera a propuesta del PSOE, María Luisa Pérez, al ostentar ambas cargos vinculados a la Junta.

Sin ir más lejos, los mismos consejeros de PP y PA formularon por escrito una advertencia de legalidad sobre el pleno del pasado 15 de julio en el que señalaban que todos los acuerdos adoptados en la sesión plenaria –entre ellos expedientes disciplinarios abiertos a Onda Cádiz y Tomares– tenían «vicios de legalidad que los hacen susceptibles de ser impugnados» al actuar Cristina Cruces «en una situación de clara ilegalidad».