Barcelona

Más niños por aula y menos educadores en las guarderías de Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Los padres y educadores de las guarderías de Barcelona miran escépticos hacia el próximo curso. Tanto que ayer, al anunciar la puesta en marcha de la plataforma en Defensa de l'Escola Bressol Pública, alertaron de que temen por la «seguridad» de los más pequeños si se aplican todos los recortes previstos que planea el Consistorio , a parte de la rebaja de las subvenciones de la Generalitat.
Las previsiones no son esperanzadoras: las ratios se aumentarán hasta el máximo legal –pasando de 7,10 y 18 niños por aula en función de su edad a 8,13 y 20, respectivamente–; los educadores que asisten al mediodía a la hora de comer y en la siesta tendrán que controlar al doble de niños; y se prevé una pérdida de empleos para los 700 interinos que efectúan estos servicios, según las previsiones de la citada plataforma.
Tras comprobar cómo el Govern reducía la subvención por plaza de 1.800 a 1.600 euros para este curso, los presupuestos de la Generalitat plantean una reducción en la partida de 2012 de un 20 por ciento. Si en muchos municipios ya se subió la cuota a las familias este curso, el próximo la situación puede extenderse por todo el territorio.
La plataforma –integrada por el colectivo de educadores de las guarderías municipales, la Fapac, FAVB, PSC, ICV-EUiA, CUP, Mesa sindical del IMEB, los sindicatos USTEC-STEs, UGT, CC OO y CGT, entre otras entidades–, ha convocado hoy una concentración en la plaza de Sant Jaume. También tienen previsto acudir el próximo sábado a la protesta conjunta con toda la comunidad educativa.