Aborto

ANÁLISIS: Existe control sobre todas las prótesis por José María Serra i Renom

ANÁLISIS: Existe control sobre todas las prótesis por José María Serra i Renom
ANÁLISIS: Existe control sobre todas las prótesis por José María Serra i Renomlarazon

- ¿Se puede negar una clínica o un médico a dar a una paciente su informe médico o una copia de su factura?
–No se puede negar. La historia clínica es propiedad del paciente y por ley tiene que dar un informe completo. Tiene todo el derecho a tener el informe, el tipo de prótesis mamarias que se han empleado y la factura de la operación. Si no se están facilitando estos documentos es por miedo a posibles acciones judiciales ya que una demanda sin información no queda sustentada. El problema es que no todos los afectados tienen cultura legal, se cansan y no siguen actuando judicialmente. Si las clínicas afirman estar desbordadas, tan sólo están buscando excusas.

- ¿Cada vez que se coloca una prótesis se envía su certificado a la Agencia Española del Medicamento?
–No se envía. En este punto existe mucha confusión. El fabricante y el distribuidor son los que lo saben, los que llevan un registro de las que se colocan y las que salen defectuosas. Los registros no tienen por qué llegar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Cuando se da una rotura hay que informar al distribuidor que, en algunos casos, redacta un informe de incidencias y se lo remite a Sanidad. Pero los médicos sólo tienen la obligación de mandar a su distribuidor la prótesis defectuosa y que la casa informe a Sanidad. En todas las notificaciones se cita el nombre del cirujano que realizó la intervención.

- ¿Todas las prótesis llevan su nombre en la parte más superficial, en su envoltorio?
–La prótesis es una bolsa a la que ponen silicona y que se cierra con un sello del tamaño de una moneda de 2 euros, donde siempre se indica el volumen, pero no siempre el nombre. No es obligatorio, pero para el especialista es un desastre que no lo lleve. Desorienta a la hora de extraerlas por rotura. Las marcas con poco prestigio nunca escriben su nombre.

- ¿Debería cubrir Sanidad las operaciones de las mujeres afectadas por estas prótesis?
–Está cubriendo las que se han puesto en la Seguridad Social, el resto es discutible. Mas estafó porque dijo que eran cohesivas y valían dos veces menos. Así que creo que la Sanidad francesa tiene más responsabilidad que el resto y debería hacerse cargo por no controlar lo que se hacía. Del mismo modo, el cirujano que pone las prótesis es el responsable. Él delega esta responsabilidad sobre el fabricante. Cada uno debe ser responsable de sus propios actos.

José María Serra i Renom
Catedrático de Cirugía Plástica y Estética de la UIC