Actualidad

Javier Clemente: «Mou mete la gamba a veces»

CLEMENTENacido en Barakaldo, el 12 de marzo de 1950, ha dirigido a múltiples clubes (Athletic, Espanyol...) y ha sido seleccionador español, serbio y camerunés. Dice lo que piensa y eso le ha costado muchos detractores.«Mourinho es un entrenador fantástico. No me veo reflejado en él; quizá él en mí, que soy mayor» 

Javier Clemente: «Mou mete la gamba a veces»
Javier Clemente: «Mou mete la gamba a veces»larazon

BARCELONA- Tiene más vidas que un gato. Después de unos inicios exitosos al frente del último Athletic Club campeón, últimamente se ha especializado en intentar salvar equipos en situaciones críticas. Javier Clemente (Barakaldo, 1950) no deja indiferente a nadie. En Gijón ya saben cómo se las gasta.

–¿Cómo se afronta un desplazamiento como el del Camp Nou?
–Pues con optimismo y mucha ilusión, sin ello no se puede trabajar. Pero sabemos que es un partido de enorme dificultad.

–¿Cómo valora lo que ha conseguido Guardiola como técnico?
–Pep es un monstruo. No sé si es el mejor entrenador del mundo porque no tengo datos suficientes, pero hay que descubrirse y quitarse el sombrero ante lo que ha conseguido. Me alegro por él.

–¿La Liga es tan blanca como parece?
–Veo muy difícil que el Madrid pueda perder diez puntos en lo que queda de campeonato. En el duelo directo sale perdedor con el Barça, que seguramente le quitará tres puntos, pero con otros equipos no le veo perdiendo puntos.

–¿Qué piensa el entrenador del Sporting cuando escucha al Madrid o al Barça quejarse de los árbitros?
–Pienso que están de broma. Se quejan de cosas puntuales cuando les interesa, aunque me parece que es más una cosa de la Prensa que de los entrenadores. Ellos saben que hay mucha diferencia entre los arbitrajes a los grandes y al resto de equipos. Es la misma canción de siempre. Barça y Madrid tiene un entorno mediático muy fuerte y una posible equivocación en su contra tiene mucha repercusión. Pero si ocurre contra otro equipo, no se le dedica ni una página.

–Hábleme de Mourinho.
–Es un entrenador fantástico, con mucho carácter, pero muy diferente a Pep. Ha metido la gamba muchas veces. Mourinho hace el equipo y ficha jugadores sólo para ganar. Guardiola también quiere ganar, por supuesto, pero lo hace a través de un estilo de juego. Es la gran diferencia entre ambos.

–¿Se ve reflejado en él?
–Pues la verdad es que no. Lo que no sé es si él se verá reflejado en mí, soy mayor que Mourinho y llevo muchos más años entrenando. También jugué muchos más años que él a fútbol. ¿Cómo me voy a ver reflejado en un chaval más joven? Cuando era joven no tenía a Mourinho como imagen, sino a Luis Aragonés o Miguel Muñoz.

–Dos partidos al frente del Sporting y dos empates. ¿Cómo son sus primeras sensaciones?
–No son nada malas, estoy muy contento hasta ahora. Contra el Racing tuvimos que haber hecho algo más para ganar. Tenemos una gran necesidad de puntos y fue una pena el empate.

–El empate de El Sardinero no le valió a ninguno de los equipos.
–En el descanso les dije a los jugadores lo que teníamos que hacer para ganar, pero el equipo no se atrevió a correr el riesgo de perder ese 0-1 y perdimos dos puntos muy importantes.

–¿Ha cambiado muchas cosas?
–Me he limitado a ver cómo lo hacían y a transmitirles cómo quiero que lo hagan. He llevado a cabo un análisis de los jugadores y les he intentado explicar la manera más positiva con la que creo que podemos ganar partidos.

–Una de sus primeras decisiones fue dejar a Nacho Cases, uno de los jugadores más técnicos de su plantilla, en la grada...
–Me van ese tipo de jugadores. Me van todos, los tocadores también. Necesito sacar al equipo de la situación en que se encuentra y tenemos que ganar como sea. Unas veces será con Nacho y, otras, no. No hay que darle más vueltas.