África

Egipto

Un muerto y casi 700 heridos en los disturbios de El Cairo

Cientos de manifestantes contra la Junta Militar egipcia se enfrentan hoy con las fuerzas de seguridad en la plaza Tahrir de El Cairo, según pudo constatar Efe en el lugar.

Al menos una persona ha muerto y casi 700 han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios en la plaza Tahrir y sus inmediaciones en el segundo día consecutivo de protestas para exigir que el Ejército entregue el poder a un gobierno civil.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad ha especificado en declaraciones a la agencia de noticias oficial, MENA, que en la reyerta ha muerto una persona y que otras 676 han resultado heridas. El fallecido es Ahmed Mahmud, un joven de 23 años que murió en un hospital tras recibir una herida de bala, recoge MENA.

Un centenar de manifestantes acamparon en la noche del viernes tras una concentración masiva de protesta que reunió a unas 50.000 personas, pero el sábado por la mañana la Policía desalojó el campamento y retiró las tiendas de campaña.

Sin embargo, esta acción provocó que miles de personas salieran a la calle miles de personas a manifestarse con la intención de retomar la emblemática plaza Tahrir, lo que finalmente consiguieron a media tarde tras horas de enfrentamientos con efectivos de las Fuerzas de la Seguridad Central, que emplearon pelotas de goma y gases lacrimógenos.

El subsecretario de Sanidad egipcio, Hisham Shiha, dijo a la agencia oficial Mena que el número de heridos hasta el momento asciende a 81, producto "de la agresión de los manifestantes a las fuerzas de seguridad".

Treinta y seis personas, de las que quince siguen ingresadas, fueron desplazadas a dos hospitales, mientras que otros 45 fueron atendidos en el lugar, principalmente por fracturas y por asfixia causada por los gases lacrimógenos.

Pese a que la policía ha recuperado el control de la plaza Tahrir, todavía se registran duros choques en torno a la mezquita de Omar Makran, donde se habían refugiado algunos jóvenes, y en otras zonas cercanas como la plaza Abdelmenem Riad o el puente de Qasr el Aini, sobre el Nilo, según pudo constatar Efe en el lugar.

Al menos un vehículo está ardiendo en la plaza, que ayer acogió una multitudinaria manifestación para reclamar que los militares traspasen el poder a una autoridad civil.
Según testigos presenciales, hay centenares de policías en torno a la sede del Ministerio del Interior, adonde se han enviado refuerzos, mientras que unos 60 camiones policiales bloquean el acceso a los alrededores.

Salman Abdelaziz, un estudiante de 18 años, explicó a Efe, mientras recuperaba fuerzas para volver a enfrentarse a la policía, que los "revolucionarios"están repartiendo mascarillas a la gente.

Abdelaziz dijo que los policías "comenzaron a atacar, tirando cócteles molotov y gases lacrimógenos", y aseguró que participa en los choques porque siente que este país "necesita un cambio que no ha tenido en 30 años".

Los efectivos desplegados pertenecen a los cuerpos de seguridad, pero no a las Fuerzas Armadas, a diferencia de ocasiones precedentes. Decenas de miles de egipcios se manifestaron ayer en Tahrir para pedir el traspaso del poder a una autoridad civil y protestar contra las prerrogativas que se quiere conceder a la junta militar cuando se elabore una nueva Constitución.

El próximo 28 de enero está previsto que comiencen las elecciones legislativas, que se espera sean los primeros comicios democráticos de la historia de Egipto, para elegir un Parlamento del que saldrá una nueva Carta Magna.