Actualidad
El Gobierno italiano prepara decreto sobre liberalizaciones para el 20 enero
El Ejecutivo italiano pretende intervenir a través de un decreto ley en el ámbito de las liberalizaciones, que afectará a todos los sectores de la economía y que se espera que quede aprobado para el próximo 20 de enero, aseguró el subsecretario de la Presidencia, Antonio Catricalà.
Durante su intervención en el programa de la televisión pública "Porta a Porta"y cuyo contenido fue adelantado hoy por los medios de comunicación italianos, Catricalà subrayó que las liberalizaciones afectarán a "todos los sectores".
"Existe un documento que el presidente (del Gobierno Mario) Monti y yo estamos ensamblando y que hace referencia a todos los sectores: energético, transportes, bancario, aseguradoras", manifestó el subsecretario de la Presidencia,
Catricalà explicó que se espera poder cerrar el contenido de dicho documento para el próximo 20 de enero y señaló que la decisión de intervenir con un decreto ley viene dictada por la necesidad de una actuación urgente.
A este respecto señaló que la tramitación de una ley sería demasiado larga, aunque destacó que el Ejecutivo quiere tener en cuenta a opinión de las diferentes fuerzas políticas.
El campo de las liberalizaciones es uno de los elementos que se incluyen en la que ha sido denominada "fase dos"del plan de ajuste presupuestario promovido por el Gobierno tecnócrata de Mario Monti y que el propio primer ministro calificó como "Crece-Italia".
En la tradicional rueda de prensa de fin de año, Monti anunció el pasado 29 de diciembre la intención del Gobierno de intervenir en el campo de las liberalizaciones y la competencia, así como con una reforma del mercado del trabajo.
El primer ministro italiano resaltó entonces que el Ejecutivo iba a tener que trabajar de nuevo "con rapidez", pues sus socios comunitarios esperan que Italia se presente a la reunión del Eurogrupo del próximo 23 de enero con algunas reformas ya adoptadas y otras con los plazos de actuación establecidos.
Asimismo, Monti subrayó en una entrevista televisiva el domingo su determinación de intervenir en el campo de las liberalizaciones al señalar: "los partidos (políticos) defienden algunas categorías. Mi Gobierno es extraño y no forma parte de los partidos, desarmaremos los privilegios".
✕
Accede a tu cuenta para comentar