Castilla y León
Inyección de fondos para garantizar la actividad de colegios y universidades
Valladolid- El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, que se reunió ayer en las Cortes, con motivo de la celebración del pleno de Presupuestos, dio el visto bueno a tres acuerdos relacionados con la Educación de importancia para las instituciones de la enseñanza en la Comunidad. Así, el principal acuerdo, al menos en lo económico, fue la inyección de 79,77 millones de euros a las cuatro universidades públicas para financiar los gastos de funcionamiento y de personal durante el tercer trimestre de este año. Una partida que permitirá afrontar el 100 por cien de las nóminas.
La Universidad de Salamanca recibirá 29,6 millones de euros; la de Valladolid, 29,36 millones; León 12,92 millones; y Burgos, 7,89 millones de euros, según explicó el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.
Por otra parte, se acordó invertir 7,7 millones de euros para hacer frente a la contratación de 725 acompañantes del servicio de transporte escolar para los dos próximos cursos. En el que acaba de concluir, se habían programado 1.830 rutas, de las que se beneficiaban 34.600 alumnos.
Ese personal -distinto al conductor- viaja en vehículos de más de siete plazas que transporten escolares menores de doce años.
El tercer expediente en materia educativa sirvió para aprobar el acuerdo entre organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada-privada de Castilla y León y la Consejería de Educación para la mejora de la calidad educativa, el mantenimiento del empleo en el sector y la gradual dotación de equipos docentes en ese tipo de colegios.
El denominado acuerdo de centros en crisis, que tendrá vigencia hasta finales del curso 2014-2015, contará con una dotación de 360.000 euros y afecta a todas las enseñanzas no universitarias -Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Garantía Social y Educación Especial-.
Mesa de la Tauromaquia
Por otra parte, se defendió, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, la creación de una Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León, con el objetivo de potenciar la fiesta nacional como eje de desarrollo turístico, cultural y económico y ser herramienta para realizar acciones de acercamiento a la sociedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar