Galicia
La Seguridad Social en números rojos
El déficit llega al sistema de pensiones por primera vez en 12 años. 4.420.462 parados, récord histórico
El ministro de Trabajo en funciones, Valeriano Gómez, hará entrega de su cartera dentro de tres semanas a su futuro sucesor con la mayor cifra de parados registrada en un mes de noviembre desde 1997. El mes pasado los servicios públicos de empleo contabilizaron 4.420.462 personas en el desempleo, 59.536 más que el mes precedente (el doble que un año antes) y 310.168 más que un año antes. Esto significa que en noviembre 1.984 personas al día perdieron su empleo. El futuro presidente, Mariano Rajoy, está viendo desfilar ante sí un reguero de malos datos y ayer la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la «pésima» situación del mercado laboral supone al nuevo Gobierno un «acicate» para acometer la imprescindible reforma laboral. Rajoy ya emplazó esta semana a los agentes sociales a alcanzar una acuerdo de reforma antes del 6 de enero. Al aumento del paro le acompaña la destrucción el mes pasado de 111.782 puestos de trabajo. Esta destrucción es la segunda mayor registrada en un mes de noviembre desde que comenzó la crisis en julio de 2007, y sitúa el total de cotizantes en 17.248.530, la menor cifra desde hace seis años. Esta situación llevó ayer al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, a reconocer que la Seguridad Social puede cerrar el año sin el superávit previsto del 0,4%. Sería la primera vez que la Seguridad Social se asomase al déficit por primera vez en doce años. «Tenemos ciertas incertidumbres respecto al equilibrio del sistema» al término del año, aseguró Granado. A cierre de octubre, el superávit de la Seguridad Social se desplomó un 44,3% respecto a un año antes. Sin embargo, y para quitarle algo de dramatismo, Granado sostuvo que «la situación no es problemática», argumentando que si al cierre del año se registrara déficit, la Seguridad Social se financiaría con el superávit de ejercicios anteriores.
Radiografía
Noviembre completa por tanto un reguero de malas cifras en prácticamente todos los sectores. Los servicios siguieron acumulando la mayor parte de los nuevos parados (48.788), siendo el responsable de cerca del 81,9% del desempleo de noviembre, aunque todos los sectores excepto la agricultura registraron nuevos demandantes de trabajo. Se incrementó la cifra de parados entre el colectivo de personas que buscan su primer empleo, un 1,07% y son los menores de 25 años los responsables del 72,2% del total de este aumento.
La crisis económica ha equiparado en número de parados a mujeres y hombres. El colectivo masculino en paro subió en 31.610, hasta los 2.179.563, y el femenino se situó en 2.240.899, casi 28.000 más que el mes anterior. Otra prueba del enfriamiento del mercado laboral es la caída de la contratación, tanto en el mes (-5,94%) como en el año (-3,15%). La indefinida cayó un 13,72% respecto a octubre y la temporal un 5,31%. El paro subió en todas las comunidades excepto en Madrid. Galicia, con 11.274 nuevos parados, encabeza el ránking.
✕
Accede a tu cuenta para comentar