Islas Baleares

La sostenibilidad es el nuevo concepto turístico en Valencia

Mujeres subsaharianas en un campamento entre Marruecos y Argelia
Mujeres subsaharianas en un campamento entre Marruecos y Argelialarazon

Valencia- Según diversos estudios publicados por la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat) sobre «turismo y medioambiente», el turismo puede afectar negativamente al entorno si no se hace de manera sostenible.
Las infraestructuras (hoteles, centros comerciales, espacios de ocio, aeropuertos, carreteras) derivadas de una red turística convencional suelen tener un impacto negativo sobre el medioambiente. Además de ello, la estacionalidad de los periodos turísticos lleva a explotar al máximo los recursos en poco tiempo.
Por esta razón, gran número de Organizaciones y agencias de viaje ofrecen una nueva conceptualización del término turismo. Un turismo centrado en la sostenibilidad y la responsabilidad con las comunidades visitadas.
«Es una vía alternativa respetando el medioambiente. Se trata de no cometer el error de pensar sólo en el que hace turismo, sino también en los locales de la zona. Para entenderlo, sólo hay que fijarse en el turismo de Valencia que se crea a nivel salvaje, sobre todo en la construcción, destrozando el entorno», explica Emili Sánchez, de la organización Jarit, con sede en el barrio de Ruzafa de Valencia.
Sánchez describe esta experiencia, que ellos llevan a cabo en Marruecos, Argélia y Senegal, como «una visita intercultural y de sensibilización», algo en lo que están de acuerdo la mayoría de Organizaciones que desarrollan actividades similares en Valencia.
«Hay que cambiar la forma de pensar, ya que se pueden generar impactos negativos o positivos en una región dependiendo desde que enfoque se haga la incursión en la zona», explican desde Cerai (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional).
Por su parte, Acsud, con sede en Valencia y Alicante, lleva más de dos años abogando por el turismo responsable. Ecuador, Argentina y Guatemala son los lugares que ofertan. La particularidad de esta Organización es que todo se lleva a cabo a través de la Agencia Yabadu Travel, especializada en turismo responsable y rural.
«El interés en hacer viajes ha disminuído por la crisis, pero es cierto que si la gente tiene que viajar, se decanta más por este tipo de proyectos que introducen más en la cultura del lugar», comenta Juan Cardona desde las Islas Baleares, lugar donde se encuentra Yabadu Travel.
«No está permitido que las organizaciones planeen viajes sin ninguna agencia, por tanto, actuamos como intermediarios», señala.
En cambio, desde Jarit afirman que «organizamos todo a través de nuestra propia estructura desde hace ya 10 años, buscando las mejores ofertas en calidad y precio».
Una vez en el destino el visitante se instala en albergues baratos y llevados por organizaciones de la zona o incluso en familias, con la intención de acercar más al turista a la realidad, y es que «no vas a ver lo bonito que es el país, sino a ver la realidad que existe allí», señala Sánchez.
Los «turistas» entran en contacto con los trabajos del día a día de la zona, visitan los lugares más impresionantes y observan los proyectos que las organizaciones desarrollan allí, entrando en contacto directo con el trabajo de una ONG.
«Algunos de los que prueban esta experiencia vienen diciendo que les ha cambiado la vida», asegura Sánchez. Y de hecho lo hace, porque la gran mayoría de los que vuelven acaban haciéndose voluntarios de las organizaciones. «Les cambia la forma de ver el mundo».