Bruselas

La CE avisa de que España entra en recesión en el tercer trimestre

Europa puede empezar a sonreír, aunque sin descorchar la botella de champán. La Comisión Europea indicó ayer que la recuperación económica «está progresando a un ritmo más rápido del esperado en primavera», del que dio ya pistas el repunte de la locomotora alemana.

.
. larazon

Sin embargo, aunque tenemos «una base sólida bajo los pies», como indicó el comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn, la salida de la crisis se ralentizará durante la segunda mitad de año.

Buen ejemplo de ello lo dará España, que, con un retroceso en el PIB del 0,1%, será la única de las siete mayores economías de la UE que caerá durante el tercer trimestre. Con esta previsión, Bruselas contradice los últimos pronósticos del Gobierno, que esperaba cerrar el año sin volver a los números rojos. Durante el último trimestre, España volverá a la senda positiva con un débil crecimiento del 0,1% que, según las estimaciones de la Comisión, dejará un retroceso del 0,3% para el conjunto de 2010, en línea con las estimaciones del Gobierno, y corrigiendo el pronóstico de primavera de la Comisión Europea del 0,4% de caída.

Rehn volvió a mostrar su apoyo a la reforma del mercado laboral y el sistema de pensiones que ha puesto en marcha el Gobierno. «La consolidación fiscal y las reformas estructurales ayudarán a España a medio plazo para tener un crecimiento sostenible y en la creación de empleo», dijo.
Para el conjunto de la UE y la zona euro, Bruselas prevé un crecimiento económico del 0,5% en ambas zonas en el tercer trimestre, y del 0,4% y del 0,3% respectivamente en el cierre del año.