Europa

Barcelona

El PP garantiza que Rajoy priorizará el corredor mediterráneo tras el sí de Europa

Jorge Fernández asegura que la apuesta de su partido por el eje ferroviario es «firme»

Jorge Fernández conversa con Millo, Sánchez-Camacho, Trias y Cornet ayer en la Llotja de Mar
Jorge Fernández conversa con Millo, Sánchez-Camacho, Trias y Cornet ayer en la Llotja de Marlarazon

Barcelona- La Comisión Europea aprobó ayer diez proyectos de infraestructuras, uno de los cuales es el corredor mediterráneo, que transcurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, pasando por nueve provincias. El candidato del PP por Barcelona a las generales, Jorge Fernández , aseguró ayer que «un Gobierno presidido por Mariano Rajoy tiraría adelante este proyecto».

Fernández se mostró convencido de que «el PP tiene un compromiso serio y firme» con esta infraestructura, de la que Europa sufragará un 20 por ciento de su presupuesto, y recordó que en la última sesión del Congreso de los Diputados los populares apoyaron una moción a favor del corredor mediterráneo. A modo de ejemplo, destacó que el lunes se reunieron en Almería los respectivos presidentes del PP de Cataluña, Andalucía, Murcia y Valencia «para solemnizar el compromiso» con el eje ferroviario .

El candidato popular calificó de «excelente noticia para Cataluña y el resto de España» la construcción de esta infraestructura. A su juicio, el corredor mediterráneo «se integrará en las redes europeas de transporte de mercancías», por lo que señaló que «esta obra beneficiará a la internacionalización de las empresas catalanas».

Críticas a Blanco
«En estos momentos de crisis económica, el corredor mediterráneo significará una mejora de la competitividad de las economías catalana y española», señaló. Sobre la visita de ayer en precampaña electoral del ministro de Fomento, José Blanco, para valorar este eje ferroviario, el candidato popular afirmó que «desde el respecto institucional, ahora viene a hacer campaña con esta infraestructura, pero ojalá lo hubiera hecho este Gobierno en estos ocho años».

En una línea muy parecida se expresó la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez–Camacho, que también se mostró convencida de que «si Rajoy es el próximo presidente del Gobierno, tendrá como eje prioritario el corredor mediterráneo». Al igual que Jorge Fernández, la dirigente popular criticó que «el Gobierno socialista no ha defendido con suficiente fiemeza este proyecto en algunos momentos».

Sánchez–Camacho insistió en que «Rajoy tendrá como prioridad una de las infraestructuras más necesarias para crear riqueza». «Si nuestro partido manda a partir del 20–N, ejecutará y cumplirá los plazos de construcción del corredor mediterráneo», añadió. La líder popular apremió al Govern a «agilizar las obras de acceso al Puerto de Barcelona». Fernández y Sánchez–Camacho asistieron al acto de Blanco sobre esta infraestructura, que organizó la Cambra de Barcelona.

En el acto fue palpable la alegría provocada por la decisión de la Comisión Europea. La satisfacción fue general entre toda la clase política y empresarial catalana, y las reacciones fueron unánimes en el sentido de apuntar que el corredor mediterráneo será una obra importante para las infraestructuras de Cataluña y que también repercutirá positivamente en la economía.