Nueva York

El alcalde destina a su despedida el 70% de los fondos para publicidad

El alcalde destinará hasta «antes del 30 de marzo» en la ciudad –el límite fijado por la Junta Electoral antes de los comicios municipales– el 70% de los fondos para publicidad y propaganda del Consistorio –1.367.667 euros de los casi dos millones fijados en los presupuestos– en una campaña para «poner en valor lo que Sevilla significa».

Monteseirín informó de su campaña de despedida en un encuentro en La Raza
Monteseirín informó de su campaña de despedida en un encuentro en La Razalarazon

Monteseirín manifestó que aprovechará «los últimos minutos del partido» para expresar «lo que Sevilla es y ha sido capaz de conseguir», centrándose en sus dos últimos mandatos.

Bajo el título genérico de «Sevilla se ve» y el objetivo reconocido de «generar expectativas e ilusión», la campaña –un recordatorio de los proyectos de Monteseirín– supone, de paso, la puesta en valor de la gestión del alcalde en su despedida, tras su renuncia obligada a la reelección.

Para el resto del año, el nuevo equipo de Gobierno sólo contará con el 30% del presupuesto para publicidad. La utilización del 70% de los fondos para su última campaña consiste, según el alcalde, en «aprovechar recursos preexistentes». Entre ellos, el archivo de Giralda TV, citando la promoción que se distribuye con un diario «en la que no salen los políticos, sino la gente de la calle». Asuntos como los problemas del Metropol, por ejemplo, no aparecerán en la campaña porque «lo que no se ve no lo vamos a contar».

Monteseirín recalcó que se ocupa del presente y de recordar lo realizado –el pasado– para rescatar «el orgullo» de los sevillanos, ya que «en los momentos difíciles, si te afliges, flojeas». El futuro corresponderá, dijo, a quien venga.

Las actuaciones empezarán a notarse en el mobiliario urbano, «concretamente en 300 mupis, 300 kioscos y 30 pantallas grandes de televisión», distribuidos por toda la ciudad, informó el Ayuntamiento. Los autobuses, el metro, la estación del AVE, el aeropuerto y el canal Bussi de Tussam también serán utilizados en esta campaña. Además, en internet se insertará el atlas y la cartografía digital de «Sevilla se ve», en la que se podrán consultar «todos los proyectos de esta década». Asimismo, se contará con una exposición en las Naves del Barranco y se publicitará la puesta en valor de la ciudad –«no es vender gestión, es que a veces los árboles no dejan ver el bosque», explicó el alcalde durante un desayuno informativo en La Raza– en el maratón, en la promoción del festival de cine y de la Bienal y en las instalaciones deportivas y los centros culturales y cívicos. Completan la campaña los cibercentros y los distritos.

La primera actuación exterior será en Fitur, a partir del 12 de enero. Entre los proyectos que se destacan, se encuentra el nuevo auditorio de Fibes, el Castillo de San Jorge, la revitalización del casco antiguo de Triana o la regeneración del Guadalquivir. La promoción continuará en Nueva York el 18 de febrero con un concierto que se verá en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, España y Uruguay, auspiciado por la SGAE, con Miguel Bosé, Concha Buika y la Mala Rodríguez. El 21 de febrero se celebrará en la capital hispalense una asamblea de la Red de Ciudades Machadianas. En abril, la promoción continuará en Milán y acabará en Sevilla con el primer foro árabe-iberoamericano.


Al servicio del partido, pero si es en un cargo político, «fuera de Sevilla»
Por una necesidad de «descomprensión de la cabina», Monteseirín ha comunicado a su partido –al que «le he dado mucho y me ha dado mucho, aprovechando las oportunidad; yo gané unas primarias», recordó– que «cuenten conmigo». Su profesión –dijo– es la de inspector médico, pero «la política es mi vocación». La única «exigencia» impuesta –admitió– es que «si es para hacer política, fuera de Sevilla. Si es para trabajar en Sevilla, que no sea en política». A modo de despedida, el alcalde confesó que le gustaría que le recordaran como «un hombre que hizo muchas cosas». Y admtió: «Sabemos hacerlo mejor, pero lo hemos hecho bien».