35 años de la Constitución

El Govern da un año de plazo para empezar a negociar el pacto fiscal

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Un día después de que Artur Mas amenazara al Gobierno con «romper las costuras de la Constitución» si la propuesta el pacto fiscal se queda dentro de un cajón, el portavoz del Govern, Francesc Homs, dio un año de plazo para empezar a negociar el nuevo modelo de financiación par Cataluña antes de cumplir con el desafío. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Homs confirmó que el Govern tiene la intención de presentar al equipo de Mariano Rajoy su propuesta de pacto fiscal antes de que acabe el año. Pero antes de trasladar su proyecto al Gobierno, el reto más inmediato del ejecutivo de Mas es obtener un amplio consenso en torno al pacto fiscal en Cataluña.

Por ahora, CiU cuenta con el apoyo de ERC e ICV y trabaja para sumar al PSC en un futuro frente catalán. Si después de este trabajo y de negociar con Madrid una nueva financiación para Cataluña –en 2013 toca revisar el actual sistema–, el pacto fiscal queda en agua de borrajas, Homs avisó de que harán efectiva la amenaza de Mas.

«En función del desenlace –de la negociación– nos plantearemos poner alternativas sobre la mesa», advirtió Homs, antes de asegurar que «pase lo que pase no dejaremos de ser fieles a la idea de que somos una nación y nosotros decidimos».