Actualidad

Sabadell busca una solución para los 54000 accionistas atrapados en la CAM

La cotización de las cuotas participativas sigue suspendida por la CNMV

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- La solución al problema de las cuotas participativas que la Caja de Ahorros del Mediterráneo emitió en el año 2008 tendrá que llegar de un acuerdo entre Banco Sabadell y los poseedores de cuotas participativas de la caja, unos 54.000, según han comentado a LA RAZÓN fuentes del mercado. El acuerdo no podrá llevarse a cabo por razones legales hasta que el banco catalán se haga con el control de la entidad alicantina, lo que sucederá a finales del primer trimestre del próximo año. Su cotización continúa suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y no se espera ninguna decisión sobre su vuelta al parqué de forma inminente.

Más información
La situación de las cuotas participativas en estos momentos es de absoluta parálisis. El pasado viernes, Banco Sabadell emitió un hecho relevante en el que manifiesta que «las cuotas participativas de CAM no habían sido traspasadas a Banco CAM». Tal y como está diseñado el proceso «es de prever que las cuotas participativas no tengan valor económico significativo». Este proceso –añade la nota– está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias europeas y de las autoridades españolas, «lo que condiciona y limita cualquier decisión que se pueda tomar sobre las mismas». Fuentes de la entidad consultadas por este diario se han remitido a la comunicación oficial remitida a la CNMV.

Según ha podido saber LA RAZÓN, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está esperando a recibir más información sobre el asunto para levantar la suspensión de la cotización, al considerar que la que tiene el mercado no permite su vuelta al parqué. La CNMV suspendió la cotización de las cuotas participativas de la CAM el viernes cuando su precio estaba en 1,34 euros.

Fuerte especulación
La caja de ahorros alicantina emitió en julio de 2008 cuotas participativas por un importe de 292 millones de euros, a un precio de salida de 4,77 euros. Su valor máximo fue de 7,34 euros, en noviembre de 2010.

La otra de las partes, los administradores del FROB que controlan la CAM desde hace unos meses y que se han reunido el pasado viernes con representantes de Banco Sabadell, no tenía tampoco previsto remitir información alguna a la CNMV puesto que los hechos relevantes son emitidos por las empresas.

Fuentes del mercado creen, sin embargo, que la CNMV mantiene la suspensión para evitar una mayor especulación sobre el valor después de conocerse la adjudicación de Banco CAM a Banco Sabadell por parte del FROB.


Salgado se lava las manos
La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo ayer que las decisiones que se tomen respecto a las cuotas son competencia del Banco de España y de la CNMV. Ayer, la Asociación de Impositores Valencianos de la CAM pidió a Josep Oliu «una solución digna para los impositores afectados» para afectar lo mínimo posible a la fidelización de la marca.