Sevilla

El PP se centrará en los recortes de la Junta: 385 millones en educación educación

El plan de reequilibrio del Gobierno andaluz contempla la reducción de las inversiones previstas en materia educativa.

El PP se centrará en los recortes de la Junta: 385 millones en educación educación
El PP se centrará en los recortes de la Junta: 385 millones en educación educaciónlarazon

El PP centrará su estrategia política en el próximo cuatrimestre en denunciar los recortes sociales promovidos por el Gobierno andaluz. El plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta de Andalucía –aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera– incluye un estricto plan de ajuste que afectará hasta el año 2013 a todas las partidas presupuestarias, incluidas materias sensibles como la ley de dependencia, salud o educación.

Precisamente, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, recordó ayer que en materia educativa el Ejecutivo andaluz pretende ahorrar 385,8 millones.
El retraso en la aplicación de las medidas incluidas en la Ley de Educación de Andalucía supondrá la contención del gasto equivalente a 135,5 millones. En la práctica significa una modulación en la entrada de nuevos profesores y en servicios vinculados a los centros públicos.

La otra gran partida de reducción del gasto vendrá por el freno a planes ya vigentes. Es el caso del de apertura de centros, el plurilingüismo y sociedad del conocimiento. El ahorro estimado será de 223,5 millones.

El primer ciclo de educación infantil también se verá afectado. Descenderá el ritmo de creación de plazas de guarderías, lo que permitirá un ahorro estimado de 22,9 millones.
A todo ello, hay que añadir que la aplicación del acuerdo de equiparación de retribuciones del personal docente de la enseñanza concertada con el de la enseñanza pública también se pospone, con lo que el gasto se reducirá en cuatro millones en el próximo ejercicio presupuestario.

El Ejecutivo andaluz no habla de recortes, sino de un «ejercicio de planificación y previsiones». «No vamos a recortar el gasto social ni un euro», ha dicho en más de una ocasión el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

El PP opina lo contrario, y Sanz habló ayer de «hachazo social». La intención de los populares es convertir el próximo Pleno del Parlamento –los días 15 y 16 de septiembre– en un monográfico sobre «recortes sociales». Centrarán todas sus preguntas en la sesión de control en desgranar los planes del Ejecutivo para contener el gasto y cómo afectará a la prestación de servicios.

Como alternativa a las dificultades financieras, el PP también llevará a la Cámara una propuesta: pagar los 1.475,9 millones que Andalucía le debe al Estado por los anticipos a cuenta de la recaudación del año 2008 con los solares de la deuda histórica. Cuenta con el respaldo de IULV-CA –y también del PA–, aunque el PSOE ya ha manifestado que no apoyará esta iniciativa.


La factura eléctrica en San Telmo: 37.024 euros al mes

El Ejecutivo andaluz celebra hoy su primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones y lo hará en el rehabilitado palacio de San Telmo. Los 21.711 metros construidos de los que dispondrá la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía generarán unos elevados costes de mantenimiento. El suministro de energía eléctrica en alta tensión –publicado en el BOJA del 4 de mayo– asciende a 888.582,92 euros por 24 meses: 37.024 euros mensuales. A esta cifra hay que añadir otros gastos como los de mantenimiento del edificio –522.000 euros–, conservación del jardín –para el que hay destinado 238.486 euros– o servicio de limpieza –1.087.500 euros–. El pasado fin de semana, el PP denunció la adjudicación de otros contratos menores, como los 41.867 euros destinados a la instalación de una cocina o los 37.844 para la colocación de estores. Sanz calificó de «incomprensible» la actitud del Gobierno andaluz, que realiza «recortes en viviendas de protección oficial y que ahora se marcha a viviendas de lujo». «Es un esperpento. Del veraneo, al palacete del marqués de Griñán», aseguró el secretario general de los populares andaluces. El PP exigirá que la Junta explique el «coste real» de San Telmo y acusó al presidente andaluz de tener «la sensibilidad social congelada».