Barcelona

José Tomás corta la temporada por un «déficit neurológico y motor»

El de Galapagar decide no torear más esta campaña, tal y como «aconsejan los partes médicos» tras la cornada

José Tomás, tras su cogida en Aguascalientes (México)
José Tomás, tras su cogida en Aguascalientes (México)larazon

José Tomás no volverá a pisar los ruedos esta temporada. Así lo anunció ayer mismo mediante un escueto comunicado de prensa en el que afirma que no se vestirá de luces esta campaña, haciendo caso a la opinión de los doctores que están supervisando su recuperación tras la gravísima cornada sufrida por el torero de Galapagar en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

 

Y es que los partes facilitados de los galenos aseguran que «la recuperación será lo suficientemente prolongada como para aconsejar la interrupción de la temporada taurina».

 

«En la actualidad y tras realizar una valoración clínica, estudios de imagen y electro fisiológicos del miembro inferior izquierdo, el torero presenta un déficit neurológico y motor» cuyo restablecimiento recomienda pensar en el final anticipado de esta campaña 2010, reza el breve texto enviado a los medios de comunicación en la tarde de ayer y que incorpora el presente parte médico del doctor Rogelio Pérez, fechado en Cádiz.

 

De este modo, José Tomás saldará su año con tan cuatro paseíllos completados. Tras el estreno en la extremeña Olivenza, llegó el turno de Castellón. Más tarde, el de Galapagar fue testigo de lujo, junto al también herido Julio Aparicio, de la puesta de largo de la Arnedo Arena, coso de nueva creación. Por último, el domingo de Resurrección se ciñó el capote de paseo para matar un encierro de Nuñez del Cuvillo antes de cruzar el Atlántico, donde sobrevino el fatal percance en forma de grave cornada a la altura del triángulo de Scarpa en su pierna izquierda, cuando firmaba un remate en la faena de muleta a un astado del hierro de Santiago.

 

Un curso que tenía ya prácticamente cerrado hasta el epílogo ya clásico en Barcelona con motivo de la fiesta de La Mercé y en la enésima muestra de apoyo del actual número uno del toreo a la Fiesta Nacional en una ciudad que votará su prohibición o no el próximo 9 de junio.

 

Precisamente en la Ciudad Condal, estaba reseñada la reaparición del torero madrileño. Y es que tras no llegar a tiempo para estoquear las dos corridas de toros que tenía contratadas en Madrid, que suponían su regreso a Las Ventas, tras su ausencia en 2009, José Tomás fijó para el 18 de julio su vuelta a los ruedos en una tarde en la que estaba previsto que compartiera cartel con El Fundi y José María Manzanares.

 

Pero, además, de las citas en Madrid y Barcelona, José Tomás también se perderá un total de diez fetejos más. De este modo, Santander, Huelva, San Sebastián, Málaga, Almería, Linares, Valladolid, Salamanca y Murcia, junto a la francesa Mont de Marsan no disfrutarán este año con las evoluciones del torero que más arrastra al público al tendido. Compromisos que se unen a los que ya el espada de Galapagar había renunciado de antemano por culpa del periodo de rehabilitación como Jerez, Nimes, Bilbao, Córdoba, León y Granada.

 

Recuperación costosa- RecuperaciÓn. José Tomás sufre la cornada más grave de su carrera el 24 de abril en Aguascalientes. El 1 de mayo es dado de alta y el 6 del mismo mes regresa a España para proseguir con una lenta recuperación. - Lo que se pierde: No estará en Barcelona, Santander, Huelva, San Sebastián, Málaga, Almería, Linares, Valladolid, Salamanca, Murcia y Mont de Marsan.