Francia

El éxodo de jóvenes médicos al extranjero aumenta un diez por ciento

La Conselleria de Sanidad «se aprieta el cinturón» de las contrataciones. El sector médico también sufre.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera y el director de Salud Pública, Manuel Escolano, ayer en la presentación de la campaña contra la gripe
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera y el director de Salud Pública, Manuel Escolano, ayer en la presentación de la campaña contra la gripelarazon

VALENCIA-Las previsiones que se realizaron hace apenas un par de años sobre la profesión médica y la asistencia pública, se han ido al traste. La crisis económica que atraviesa el país, dibuja ahora un paisaje distinto de la realidad que se previó. Así, no sólo han variado las necesidades por especialidades -la de medicina familiar y pediatría se han convertido en las dos áreas que necesitan más médicos-, sino que la disminución de las contrataciones en el sector médico ha provocado que este año un diez por ciento más de jóvenes galenos tengan que buscar en el extranjero las oportunidades que no encuentran en la Comunitat Valenciana.

José Baeza, coordinador del informe «Perspectivas de la profesión médica en la Comunitat Valenciana 2008-2028)» constata los cambios. «Las tendencias han variado. Si las especialidades de medicina familiar y de pediatría encabezan ahora el ‘ranking' de las más demandadas, en el resto de las especialidades ha descendido la demanda». Tal y como se encuentra en estos momentos el mercado laboral, no hacen falta tantos médicos como se preveía. «La Conselleria de Sanidad se ha apretado el cinturón».

De hecho, si en 2008 se anunciaba la necesidad de recurrir a profesionales extranjeros, en 2010 no es necesario «importar» facultativos. «Importamos menos médicos, porque hacen menos falta, pero sigue aumentando el número de afiliados foráneos». Es decir, los profesionales extranjeros siguen llegando a la Comunitat con la esperanza de trabajar, pero ya no se necesita tanta mano de obra.

Ejemplo del cambio de rumbo es que cada vez son más los médicos valencianos que se marchan a trabajar al extranjero. En concreto, un diez por ciento más este año con respecto al anterior.

Se trata sobre todo de médicos que acaban de aprobar el MIR y no tienen cargas familiares, lo que les otorga una mayor movilidad. Los países elegidos son principalmente europeos, Portugal, Francia o Bélgica. «No es el paraíso profesional, pero las condiciones laborales son mejores que en España».

En cuanto al futuro, el cirujano ortopédico y traumatólogo no se muestra muy optimista. El panorama de los últimos tres años no es bueno y para 2011 se espera una situación similar. A la vista de los últimos datos, «no habrá cambios a corto plazo».

 

La gripe A, «en el ambiente»
Las embarazadas y las personas con obesidad mórbida han sido incorporadas a la campaña de vacunación de la gripe de este año, en la que se administrará una sola vacuna porque la de la gripe estacional incluirá la cepa de la gripe A (H1N1), «que sigue circulando en el ambiente». Para la campaña que se inicia el lunes, se han comprado 920.000 dosis de vacunas.