Actualidad

TVE dio 33 noticias negativas y sólo 4 positivas sobre la región en 26 días

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La Comunidad Valenciana interesa a TVE, aunque sea para mostrar una realidad en negativo: manifestaciones, endeudamiento, ajustes de la Generalitat, «caso de los trajes», Nóos, protestas sindicales, impagos... De un análisis de las emisiones de la cadena pública en relación con esta región del 1 al 26 de febrero, la Comunidad Valenciana es protagonista en 25 jornadas, con 33 noticias negativas frente a 4 en las que la región sale en positivo. Especialmente llamativo ha sido el tratamiento y enfoque de las noticias relacionadas con las manifestaciones de estudiantes de la semana pasada, que han tenido en TVE una repercusión máxima proyectando una imagen de inseguridad y caos ciudadano. Es la segunda cadena que más minutaje dedica a las concentraciones de forma global, aunque hay dos días concretos, en los informativos del 21 a mediodía y los del 22 a mediodía y por la noche, que fue la que más tiempo dedicó. La selección de las declaraciones es parcial, puesto que TVE da voz en sus telediarios a las personas críticas con la gestión de la Generalitat y silencia por el contrario las voces de apoyo. Como ejemplo, el citado 20 de febrero en la edición de mediodía, la cadena pública destaca en dos ocasiones las declaraciones del PSOE (por parte de Elena Valenciano) y no muestra reacción alguna por parte del PP. Mientras, el 22 de febrero en la edición de la noche, aparecen ocho declaraciones en contra del Gobierno de la Comunidad Valenciana –Leire Pajín, manifestantes, padres y Jorge Alarte– frente a sólo una a favor (la del ministro Wert).
A lo largo de esa semana –del 20 al 26– utilizó 49 minutos a abordar las protestas, prácticamente el doble que Cuatro o Antena 3.

Pero esta profusión de noticias va más allá de las algaradas de estudiantes, puesto que la presencia de la región es casi diaria, hasta el punto de que hay jornadas en las que aparecen dos noticias negativas en un mismo telediario. Así, el 10 de febrero se informa sobre la reaparición del ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y sobre la manifestación de los perjudicados de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Una semana más tarde se da cobertura a las protestas de los farmacéuticos valencianos y una manifestación de estudiantes.

Pero no sólo eso. Según el análisis, la aparición de miembros del Consell está siempre relacionada o responde a un asunto negativo. Una característica esta última de la que hace gala en solitario la cadena pública, única que se hace eco de otras noticias de corte negativo para la Comunidad Valenciana.