Castilla-La Mancha

Razones políticas

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5a21c80e

¿La nacionalización de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se explica por una mala situación financiera o por razones políticas?
– Creo que ha habido un porcentaje importante de ambas cosas. Sería difícil determinar cuánto ha pesado cada factor, pero se ha dado una situación financiera mala, una elevada exposición al sector inmobiliario y, a la par, se han puesto obstáculos a la hora de buscar financiadores. Obviamente por razones políticas.
¿Cree que la intervención de la caja alicantina afectará a la prima de riesgo de España?
– Creo que no afectará a la prima de riesgo. Lo que ha sucedido con la CAM es que no se le han reconocido los fondos del FROB 1 que le correspondían en el SIP fracasado con Cajastur. Y no se le reconocieron, insisto, por razones políticas.
Se trata de la tercera caja que nacionaliza el Estado. ¿Pone en tela de juicio la credibilidad del sistema financiero español?
– No, todo lo contrario. No sólo no pone en juego nuestra credibilidad, sino todo lo contrario. Creo que estamos dando una imagen mejor que la de otros países.
¿Afectará esta intervención a los ciudadanos?
– No. Suscribo lo que expuso el Banco de España, los ciudadanos pueden estar tranquilos. Creo que tal y como sucedió con Castilla-La Mancha, la caja continuará operando con normalidad. La repercusión va a ser baja.
¿Cree que el viernes se presentó, in extremis, una propuesta de fusión con Ibercaja?
– No, pensaba que la solución iba a venir por parte de un fondo americano, de un fondo externo.
La CAM fue la entidad española que registró la peor nota de solvencia, pero están en el punto de mira otras cajas como Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa o Unnim. ¿Veremos a otras cajas ir detrás de la CAM?
– Después de los test de estrés que se hicieron públicos la pasada semana, creo que no veremos ninguna otra intervención. Creo que el resto de entidades saldrán adelante.
La CAM se venderá al mejor postor: ¿BBVA o Santander?
– Podrían estar interesados. En Alicante y Murcia están menos extendidos. Es muy complementario con su negocio.