Castilla y León

Cruz Roja se ve desbordada ante el aumento de ciudadanos necesitados

Pone en marcha la campaña «Ahora más que nunca» que llegará a19.000 «víctimas»

El presidente de Cruz Roja León, José Ignacio de Luis, presenta la nueva campaña
El presidente de Cruz Roja León, José Ignacio de Luis, presenta la nueva campañalarazon

LEÓN- El profundo cambio en la realidad social que está castigando a España por la crisis económica está provocado que Cruz Roja Española se esté viendo desbordada ante la demanda de ayuda por parte de castellanos y leoneses necesitados. Así lo alertaba el presidente de Cruz Roja en León, José Ignacio de Luis, que confirmaba que cada vez son más el número de ciudadanos españoles que están acudiendo a la organización en busca de ayuda para cubrir las necesidades más básicas.

Por este motivo, ya se ha puesto en marcha la campaña «Ahora más que nunca», con la que se espera atender a 19.000 «víctimas de la crisis» en Castilla y León, de ellas más de 2.000 en la provincia leonesa.

De Luis explicaba que durante el pasado año se atendieron en la provincia de León a más de 65.000 personas, lo que supone un 14 por ciento de la población que se encuentra en una situación «vulnerable», una cifra que ya se ha superado en estos momentos y que al final de año podría llegar hasta los 80.000 usuarios.

Vuelta de tortilla
Pero no sólo ha aumentado el número de familias que requieren ayuda, sino que ha cambiado también «la forma», ya que en anteriores ocasiones, de cada diez personas que se atendían, ocho eran inmigrantes y dos eran ciudadanos nacionales, una proporción que ahora se ha dado la vuelta, al ser ocho españoles frente a dos inmigrantes.

Además, el 82 por ciento de las personas atendidas por Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza, y entre ellos la tasa de paro es de casi el 65 por ciento, mientras que la mitad de los desempleados atendidos por la organización lleva más de dos años en paro, y el 51 por ciento carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas. El 20 por ciento supera los cuatro años en paro y ha crecido hasta el 43,2 por ciento el número de personas que no puede poner la calefacción durante los meses de invierno.

Nueva campaña
Esta nueva campaña, que se pone en marcha coincidiendo con la entrada del mes de noviembre, es similar a las que han surgido con motivo de las «grandes catástrofes» internacionales, como el tsunami de Tailandia o el terremoto de Haití. Está dirigida especialmente a aquellos hogares «pobres» en los que todos sus integrantes se encuentran en situación de desempleo, a mayores con responsabilidades, jóvenes y personas en situación de desempleo de larga duración.

La organización ha habilitado ocho lotes de productos de primera necesidad que los ciudadanos podrán apadrinar, en su totalidad o parcialmente, y que posteriormente se distribuirán entre las familias necesitadas.

De ellos, cinco son de carácter higiénico, dos de alimentación para la población infantil de diferentes edades y otro con material de apoyo escolar, todos ellos compuestos por material «muy básico», según indicaba el presidente leonés de Cruz Roja.

Recogida de juguetes
Aunque las aportaciones pueden realizarse ya, entre los días 6 y 16 de diciembre, se instalará una carpa en la plaza de la Pícara Justina de León, donde podrán también apadrinarse estos lotes, además de que se empezarán a recoger juguetes de cara a la campaña navideña que se lleva a cabo todos los años.

El pasado martes, José Ignacio de Luis entregaba al delegado de la Junta en la provincia leonesa, Guillermo García, un cheque por valor de 18.745 euros para la adquisición de libros de texto destinados a escolares de familias afectadas por la crisis, un dinero que ha sido posible recaudar gracia a las aportaciones de los socios de la institución. El número de niños beneficiarios de esta ayuda asciende a 94, que pertenecen a 21 centros escolares.