Duro revés de la CDU de Merkel en Hamburgo tras diez años en el poder

La derrota le costará tres escaños en el Bundesrat y hace peligrar la mayoría con la que contaba hasta ahora.

El Partido socialdemócrata gana las elecciones en Hamburgo
El Partido socialdemócrata gana las elecciones en Hamburgo

BERLÍN-El año electoral en Alemania, con siete citas regionales a las urnas, comenzó ayer con un abultado triunfo del opositor Partido Socialdemócrata (SPD) en Hamburgo, donde la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, registró el peor resultado de su historia en la ciudad-estado.
Aunque su triunfo estaba cantado de antemano, el SPD obtuvo una inesperada y abrumadora mayoría absoluta que le permitirá gobernar en solitario en uno de sus feudos mas tradicionales y encarar con optimismo las próximas citas electorales de marzo en Sajonia-Anhalt, Renania-Palatinado y Baden-Württemberg. La Oficina de Estadísticas de Hamburgo informó de que, escrutado el ciento por ciento de los sufragios, el SPD alcanzó un 48,3 por ciento de votos, 14,2 puntos porcentuales más que hace tres años, mientras la CDU sufrió una fuerte caída de más de 20 puntos hasta el 21,9 por ciento, el peor resultado jamás alcanzado en Hamburgo. Por su parte, la Lista Verde Alternativa (GAL) obtuvo un 11,2 por ciento, lo que supone un alza de punto y medio. La Izquierda igualó su resultado de hace tres años con un 6,4 por ciento, y los liberales (FDP), con un 6,6 por ciento, retornan a la cámara tras estar ausentes las dos últimas legislaturas. Los analistas políticos coinciden en subrayar que el resultado de Hamburgo no es aplicable a nivel nacional y atribuyen la elevada victoria socialdemócrata a que la campaña electoral se ha centrado en temas locales y no generales. El éxito electoral del SPD es atribuido a su candidato y ya virtual alcalde-gobernador de Hamburgo, Olaf Scholz, de 52 años, y que fue secretario general del partido en la era de Gerhard Schröder, ministro federal de Trabajo en la gran coalición durante la anterior legislatura. Pocos minutos después de conocerse los sondeos, el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, apareció en la central berlinesa de su formación para cantar victoria y subrayar que «se trata de un resultado histórico, no solo para nosotros, sino para los demás también». Rodeado por sus correligionarios en un ambiente próximo al funeral, el ya alcalde saliente de Hamburgo y candidato de la CDU, Christoph Ahlhaus, reconoció que «esta es una muy dolorosa y desesperante hora» para su partido. No esperaba una derrota tan abultada. (Efe)

 

Qué cambiará a partir de ahora
La victoria del SPD traerá consigo consecuencias para el gobierno de Merkel al aumentar la mayoría del voto opositor en el Bundesrat, la cámara alta encargada de sancionar los más importantes proyectos de ley. Los partidos de la coalición de Merkel tenían hasta ahora una minoría de tan solo un voto en el Bundesrat, pero a partir de mañana serán cuatro de ventaja que tendrá la oposición para intervenir en el Gobierno.