Blanqueo de capitales

Isabel Pantoja ofrece sus bienes para pagar la fianza de 36 millones

La tonadillera Isabel Pantoja ha designado en el juzgado instructor del caso, en el que está acusada de un delito continuado de blanqueo de capitales, sus bienes para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 3,68 millones de euros que le impuso el juez.

No ha trascendido el tipo de bienes de que se trata ni su valor y ahora el instructor tendrá que comprobar si la tasación de lo designado se corresponde con la cantidad fijada como fianza, trámite que llevará unos días, según han informado hoy a Efe fuentes judiciales.

Ya se sabía que la cantante, que se enfrenta en esta causa a tres años y medio de prisión y una multa de 3,7 millones de euros, respondería con sus bienes al no disponer del dinero requerido, según anunciaron en su día fuentes cercanas a su entorno.

El escrito de designación de bienes ha llegado al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, encargado del caso, cuyo magistrado, Sergio Ruiz, impuso la fianza para "asegurar las responsabilidades pecuniarias"que pudieran imponerle, con el apercibimiento de que, de no hacerlo, "se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada".

Isabel Pantoja acudió el pasado 14 de octubre a este juzgado para que le notificaran la apertura de juicio oral en esta causa, que es una pieza separada del Caso Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí.

En este procedimiento hay diez acusados, entre ellos la ex pareja de la artista y ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y la ex mujer de éste, Maite Zaldívar, y se investiga si él se enriqueció mientras estuvo en la Alcaldía y cómo supuestamente utilizó a esta última y a Pantoja para blanquear dinero.

El fiscal anticorrupción mantiene en su escrito acusatorio que ambas "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz"y que "ambas sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía".

La acusación pública argumenta que éstas "conocían la implicación del mismo en numerosos procedimientos penales, seguidos por delitos de corrupción administrativa de contenido económico".

El fiscal reprocha que "se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz".