África

Agitación civil

Tres muertos en dos manifestaciones contra el régimen yemení

Al menos tres personas murieron hoy en dos manifestaciones en el sur de Yemen en las que miles de personas pedían reformas políticas y la caída del presidente Ali Abdalá Saleh, informaron fuentes médicas.

Una persona murió y otras treinta resultaron heridas por el estallido de una bomba casera lanzada por un desconocido desde un coche en marcha contra un grupo de manifestantes antigubernamentales en la ciudad meridional de Taiz.

El suceso tuvo lugar en la céntrica plaza Al Horria (la libertad), y según responsables de los servicios de seguridad, el culpable del ataque ha sido detenido.

En la ciudad de Adén, en el barrio Al Mansura, dos manifestantes perdieron la vida y siete resultaron heridos por los disparos de la policía que intentaba dispersar la concentración.

En ese sector de la ciudad se centran las protestas por contar con una gran estación de autobuses y una plaza, y que se ubican en la carretera que une Adén con la capital del país.

Por su parte, en la capital del país, alrededor de 4.000 personas marcharon desde la Universidad de Saná hasta la fachada del edificio donde se ubican las oficinas de la televisión qatarí Al Yazira, según constató Efe.

Partidarios del régimen
La marcha fue disuelta por la policía y matones partidarios del régimen que atacaron con sables, bastones y piedras a los manifestantes, pese a eso se desarrollan otras protestas antigubernamentales en Saná, según pudo constatar Efe.

Asimismo, los simpatizantes de Saleh golpearon a un corresponsal y a un cámara del canal Al Arabiya. Ayer, al menos una persona murió y otras diez resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes antigubernamentales en la ciudad de Adén.

Por séptimo día consecutivo se producen en el Yemen protestas al calor de las revueltas populares que terminaron en las últimas semanas con los presidentes de Túnez y Egipto.

La presión de los grupos de la oposición forzó el pasado 2 de febrero a Saleh, en el poder desde 1990, a dar marcha atrás a unas reformas constitucionales con las que buscaba perpetuarse en el poder.

Por su parte, la embajada estadounidense en Saná instó al Gobierno Yemení a "que evite que se produzcan más ataques contra las manifestaciones pacíficas y a que garantice que todos los yemeníes, tanto pro como antigobierno, tienen los mismos derechos de expresión y reunión".

En un comunicado, la embajada subrayó que "los ataques contradicen los compromisos expresados por el presidente Saleh relativos a la protección del derecho de los ciudadanos yemeníes a reunirse para expresar sus opiniones".