Déficit autonómico
ANÁLISIS: Un sistema que no funciona por José Ramón Pin Arboledas
Consulte el gráfico adjunto que recoge las finanzas regionales
La actual situación económica ha puesto en tela de juicio el funcionamiento del sistema de financiación autonómico, del que todo el mundo se queja. ¿Cómo funciona?
–Las comunidades autónomas participan en diferentes porcentajes de los ingresos en concepto de impuestos. Además, han creado un recargo regional en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Estado transfiere cada año el dinero que estima que cuestan en cada comunidad autónoma las competencias en materia de Sanidad y Educación. Estas cantidades se fijan en función de unos baremos en los que se tiene en cuenta, entre otros factores, la población.
¿Está funcionando bien?
–El problema es que las comunidades autónomas han incurrido en unos gastos muy superiores a los que les correspondería por sus ingresos. Además de tener transferidas las competencias en Sanidad y Educación, han «creado» servicios añadidos propios que han acabado por desbordar el gasto. Es el caso de la educación en aquellas autonomías con lengua propia.
Cuando se habla de gastos superfluos es inevitable referirse a las televisiones autonómicas.
–Es uno de los ejemplos a los que hay que recurrir. No hay necesidad alguna de tenerlas ni en su caso, de tener varios canales. Pero es una decisión de carácter político.
¿Cree que es necesario reformar el sistema?
–Parece claro que sí. Entre otras razones, porque ha quedado demostrado que las comunidades autónomas no tienen dinero para prestar siquiera los servicios sobre los que tienen competencia.
¿Qué podrían hacer?
–Buscar economías de escala entre ellas mismas y con el Estado. Estoy pensando, por ejemplo, en constituir una central de compras de medicamentos que reduciría con toda seguridad sus costes. Otra fórmula consistiría en reducir/suprimir alguna de las necesidades que han creado. Pero eso es un problema político que dejaría contra las cuerdas a quien lo llevara a cabo.
¿Por qué el Gobierno central no deja más margen para cumplir el déficit?
–Europa ha relajado la presión sobre España precisamente porque es consciente de que los problemas de nuestra economía para lograr la consolidación fiscal provienen precisamente de las autonomías.
José Ramón Pin Arboledas
Profesor del IESE
✕
Accede a tu cuenta para comentar