Consejo de Ministros
El Gobierno aligerará los organismos reguladores para evitar solapamientos
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que el Ejecutivo prepara una reforma de los organismos reguladores para evitar solapamientos y hacerlos más "profesionales"e "independientes".
El Gobierno ha acordado la constitución de un grupo de trabajo para que en "breve plazo"presente una reforma integral de los organismos reguladores con el objetivo de "simplificar al máximo su número"y crear una estructura "muy austera". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, ha explicado que el grupo lo integrarán los Ministerios de Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas, Fomento y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, informa Servimedia.
La reforma se hará siguiendo tres principios esenciales: austeridad, neutralidad y profesionalidad, y eficacia. Según la vicepresidenta, durante el Gobierno socialista se ha producido una proliferación de organismos reguladores con competencias que se solapan y que suponen la multiplicación de estructuras, dado que cada organismo cuenta con equipo directivo propio y medios materiales y humanos.
En este sentido, ha recordado que la ley de economía sostenible fijó cuatro organismo reguladores: la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional del Sector Postal.
Posteriormente, ha señalado, se crearon el Comité Nacional del Transporte, la Comisión Nacional del Juego y la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria.
En su opinión, es necesario reformar esta estructura cuanto antes para devolver la confianza a los operadores y a los consumidores en sectores clave de la economía. El Gobierno pretende garantizar la profesionalidad de los integrantes de los organismos, incidiendo en su neutralidad y "verdadera"independencia, de forma que tengan una trayectoria debidamente contrastada sin ningún tipo de incompatibilidad en el sector y estén sometidos al control del Parlamento, informa Efe.
En este sentido, el Gobierno calcula que la renuncia a crear el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), tal y como preveía la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2010, podría suponer un ahorro de casi 7 millones de euros, según ha informado Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta ha puesto de ejemplo la no creación del CEMA como "un ahorro que puede ser absoluto y total"dentro de la "reforma integral"de los organismos reguladores, informa Ep.
"La última previsión del Gobierno anterior para los presupuestos del 2012 cifraba en casi 7 millones de euros su coste", ha señalado en referencia al CEMA. "Si nos lo creemos directamente, ya estamos ahorrando 7 millones de euros, y probablemente otro organismo regulador puede llevar a cabo la misma tarea, con la misma eficacia y sin suponer un incremento de coste", ha subrayado.
Durante la tramitación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, el PP ya propuso en el Congreso eliminar de la norma la creación del CEMA y ceder las competencias que la ley le reconoce -principalmente la supervisión de las televisiones y radios- en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), aunque finalmente la creación del CEMA se incluyó en la norma.
No obstante, la creación del CEMA no llegó a materializarse en la anterior legislatura, pese a las peticiones de las asociaciones de telespectadores, que defienden la utilidad de este organismo como medio para que las cadenas de televisión cumplan con el horario de protección infantil y el resto de limitaciones que la ley impone a su programación.
Distintos miembros del PP han criticado este organismo. Así, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó en enero de 2011 que el PP se oponía con "todas sus fuerzas"al CEMA y el diputado popular, Miguel Angel Cortés, calificó en el Congreso de los Diputados en junio de "despilfarro"y "gasto innecesario"su creación y aseguró que sus funciones previstas puede desempeñarlas el comité audiovisual de la CMT.
Vargas Llosa
Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha indicado que el Gobierno lamenta que Mario Vargas Llosa no haya aceptado liderar el Instituto Cervantes, tal y como el Ejecutivo le propuso. La vicepresidenta ha indicado que la intención del Gobierno es "buscar a los mejores pero no siempre las circunstancias permiten que se acepte", como ha ocurrido en este caso. Asimismo, Soraya Sáenz de Santamaría ha añadido que el Nobel es una persona "que por su trayectoria hubiera sido una de las más idóneas"para la citada tarea y ha insistido en lamentar su decisión.
El Gobierno ofreció a Vargas Llosa liderar el Instituto Cervantes si bien el escritor ha declinado hacerse cargo de esta responsabilidad porque, según ha explicado, sus compromisos actuales le impiden dedicarse de manera exclusiva a dirigir la entidad. Así se lo ha hecho saber al propio Rajoy a través de una carta, enviada a Presidencia del Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales. No obstante, el Nobel de Literatura ha asegurado que el hecho de haber rechazado convertirse en cabeza visible de la institución pública, no significa que no vaya a seguir vinculado a él. De esta forma, estas mismas fuentes han asegurado que Vargas Llosa ha manifestado su voluntad de seguir colaborando con el Cervantes desde su Patronato, del que forma parte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar