España

Los talleres de motor grandes beneficiados de la crisis

Es el único tipo de comercio que ha crecido entre 2008 y 2011. El minorista y el mayorista han descendido

Los talleres de motor grandes beneficiados de la crisis
Los talleres de motor grandes beneficiados de la crisislarazon

Valencia- Los estímulos que el Gobierno central ha dado al sector del automóvil durante algunos de los años de esta crisis, han tenido resultado. Esto, junto al hecho de que la caída de ventas de nuevos vehículos ha obligado a aumentar las reparaciones, han convertido al sector de los talleres de reparación de coches en los grandes beneficiados por la crisis.
Así se desprende de un estudio realizado por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, bajo el nombre de Dimensión de las Empresas: el sector del comercio (2008-2011). En el informe se detalla que este subsector del comercio ha sido el único que ha visto crecer su tejido productivo en este periodo: pasó de 7.205 a 7.446 empresas, es decir, creció un 3,3 por ciento.
Este aumento es muy superior al experimentado por esta rama en el resto de España, que fue de 0,8 por ciento.
Dentro del subsector talleres, aumentó especialmente el número de empresas sin asalariados, es decir, el número de autónomos, cuyo incremento fue del nueve por ciento en la Comunitat (en el conjunto de España subieron un cinco por ciento).
También tuvieron éxito las microempresas, que se incrementaron un 2,7 por ciento, aunque bajaron un 0,6 por ciento en España. Por otra parte, los descensos más importantes se dieron entre las empresas medianas, que vieron su número reducido en un 43 por ciento, bastante más que la media española, que fue del 25,3 por ciento.

Menos sensible a la crisis
Si bien es cierto que, evidentemente, el comercio valenciano se ha visto afectado por la dura crisis económica, la caída de este sector es inferior al del resto de la economía. Concretamente, el número de comercios en la Comunitat Valenciana pasó de 93.556 en el año 2008, a 89.260 en 2011, lo cual representa un descenso del 4,6 por ciento, frente a la caída del 7,2 por ciento del resto de la economía valenciana.
Además, en el último trienio la pérdida de tejido empresarial ha seguido una tendencia decreciente en la Comunitat y creciente en España. Las tasas de variación anual fueron para el comercio valenciano las siguientes: -1,98 por ciento (2008), -1,85 (2009) y 0,83 por ciento (2010). En el comercio español, para esos mismos años, fueron de -1,44 por ciento, -1,54 y -1,83.
Desde el punto de vista de la dimensión de las empresas, también en el sector del comercio en general se produce un incremento de los autónomos, frente al resto de ramas que descienden (comercio minorista y mayorista). Las empresas sin asalariados aumentaron entre 2008 y 2011 un 1,7 por ciento en términos netos, mientras que en el conjunto de España se produjo un descenso del 0,1 por ciento. Los mayores descensos se produjeron en la categoría de empresas pequeñas, con un -33 por ciento.


Comercio minorista, la gran víctima
Sin duda, el principal afectado por la crisis ha sido el comercio minorista. La enorme caída que se ha producido en el consumo y el gran descenso del PIB, se han visto reflejados de forma rotunda en las cifras de este subsector. En la Comunitat Valenciana pasó de 58.528 empresas en 2008 a 54.813 en 2011. Esto significa una caída del 6,3 por ciento, exactamente el mismo porcentaje que en el resto de España. Por dimensión de empresas, las grandes vieron aumentaron en un 20 por ciento su presencia (cayeron un 0.8 por ciento en el conjunto estatal). Los descensos más importantes se produjeron entre las empresas medianas (42,3 por ciento) y las pequeñas, que cayeron un 39,8 por ciento, frente a un 29,1 de descenso nacional.