Sevilla

«Dónde está Juan José Cortés mientras desmantelan los programas sociales»

Los trabajadores critican el aumento del gasto en asesores y que siempre sean ellos quienes sufran los recortes

Un grupo de jóvenes se concentró ante la sede del Comisionado para el Polígono Sur a cuenta de los recortes en los programas previstos
Un grupo de jóvenes se concentró ante la sede del Comisionado para el Polígono Sur a cuenta de los recortes en los programas previstoslarazon

SEVILLa- El 28 de junio de 2011, después de las municipales, Zoido anunciaba un plan especial para El Vacie. El alcalde acudía acompañado por el asesor «popular» Juan José Cortés. Fue la última vez que vieron al padre de Mari Luz los trabajadores sociales del Ayuntamiento. «¿Dónde está ahora que volvemos a ver peligrar los programas sociales por falta de presupuesto?», se pregunta uno de ellos, sin olvidar que como «asesor especial» del Ayuntanmiento cobra «¡36.000 euros!».

«Por aquí –El Vacie– no le hemos visto para nada», insiste este trabajador que prefiere no dar su nombre. «Cada vez hay más asesores, a los que no recortan, y de nuevo nos vemos nosotros en medio de la confrontación entre Ayuntamiento y Junta», agrega.
La polémica está servida. El PSOE denunció que el Ayuntamiento pasará de aportar 698.384 euros en el ejercicio 2011-12 al Programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social a consignar únicamente 323.750 euros. Una reducción del 53% que deja en el aire el futuro de la plantilla y de los servicios que se venían prestando, y que confirma los temores de una reestructuración ya advertida por los trabajadores. La Junta, por su parte, sí ha mantenido la misma subvención, fijada en 925.000 euros, aunque con truco.

El gobierno de Zoido ha decidido aportar el mínimo exigido para participar en este programa, un 35% del presupuesto total del proyecto. Un «drástico recorte», según el PSOE, respecto a lo aprobado en octubre de 2011, cuando el Ayuntamiento consignó 375.092 euros más (un presupuesto un 23% superior).

El recorte afectará a todos los programas sociales en los barrios con necesidad de transformación social que se encuentran en marcha. Los trabajadores ya venían barruntando esta noticia en los últimos días. La incertidumbre es máxima, pues se desconoce si el Ayuntamiento optará por reducir los puestos de trabajo –se calcula que saldrían entre 10 y 12 de los 44 empleados actuales– o se realizará una reducción en unas retribuciones ya mermadas el año pasado.

La reacción del Consistorio no se hizo esperar. La delegada Dolores de Pablo Blanco aseguró que es la Junta, «que aún debe dos millones al Ayuntamiento», quien «ha decidido no apostar por los programas sociales» al dejar sin aportaciones el Plan Integral de la Comunidad Gitana Andaluza o dos programas destinados a personas con discapacidad y mayores. Además, recordó que la Junta recortó el año pasado un 28,87% su subvención al programa «Zonas» y que el Ayuntamiento fue quien prorrogó con fondos propios un mes del programa, prueba de que Zoido «apuesta por quien más lo necesita».

En cualquier caso, los empleados lo que realmente lamentan es que con estas subvenciones se estén cubriendo puestos de plantilla que corresponden a funcionarios en Amate o el Polígono Norte, mientras la falta de dinero dejará a trabajadores sociales en la calle.