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Bankia anuncia una estrategia para ganar rentabilidad y fidelidad de clientes

Bankia ha anunciado hoy las líneas básicas de un plan estratégico para los próximos cuatro años que busca multiplicar la rentabilidad y mejorar la eficiencia del grupo para convertirse en el primer banco de España en calidad y satisfacción de clientes.

Bankia anuncia una estrategia para ganar rentabilidad y fidelidad de clientes
Bankia anuncia una estrategia para ganar rentabilidad y fidelidad de clienteslarazon

La entidad destaca, entre otras iniciativas, que aumentará su oferta de captación de pasivo desde comienzos de 2012 y potenciará la venta de seguros y el potencial de los segmentos de banca personal y banca corporativa.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, explica que el reto consiste en situar al grupo en los niveles de solvencia y rentabilidad de referencia en el sector financiero español.

La entidad diseña su estrategia en un momento en el que prevé un duro periodo de transición del que saldrá una industria financiera más fuerte, con un mercado más concentrado y más rentable que contribuirá a que la economía española recupere su dinamismo a medio plazo.

Bankia detalla que en la primera mitad de 2012, que abarca la primera de las tres etapas del plan estratégico, se centrará en mejorar su liquidez, reducir la financiación mayorista y potenciar la financiación a empresas, con ayuda de las líneas ICO.

Al mismo tiempo, el grupo intensificará la captación de pasivo en los dos próximos años, especialmente en particulares y pymes a los que promete ofrecer la mejor oferta de depósitos estructurados y promociones de ahorro.

Otra de los objetivos de la primera fase será aplicar un programa integral de gestión del capital que permita alcanzar los niveles de solvencia requeridos por la autoridades europeas.

En paralelo, el grupo se esforzará en mejorar su eficiencia con actuaciones que van desde un plan para optimizar sus inmuebles (estudiando la venta o alquiler de éstos) hasta un proceso de racionalización de los sistemas de compras que fomente un notable incremento de la productividad.

El grupo, creado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja, destaca además que será más eficiente gracias a la reducción de gastos recurrentes, que cifró en más de 700 millones de euros en el periodo 2010-2013.

Bankia anuncia también que pondrá en marcha un plan especial para gestionar la morosidad, porque advierte de que para el conjunto del sector no ha tocado techo.

Para optimizar los recobros y recuperaciones, el grupo que preside Rodrigo Rato pondrá en las oficinas con más morosidad a un encargado para acelerar la negociación con los clientes y buscar la mejor solución, al tiempo que trabajará en acortar los litigios y en la gestión temprana del impago.

En la segunda fase, que irá desde poco antes de la primera mitad de 2012 hasta finales de 2013, el grupo buscará consolidarse como una de las entidades de referencia en el sistema financiero y se esforzará en incrementar sus ingresos con la venta cruzada de seguros, la banca personal que contará con más gestores, y el negocio corporativo.

Por último, en la tercera fase del plan estratégico, que discurre desde principios de 2013 hasta finales de 2015, Bankia confía en completar los esfuerzos realizados en las dos etapas anteriores para cumplir sus objetivos de crecimiento.

Todo ello en uno de los entornos macroeconómicos y financieros más complejos de los últimos años y tras haber realizado "un arduo proceso de integración que la ha convertido en una de las entidades de referencia del sistema financiero español", destaca el banco.

Recientemente el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, aseguraba en una entrevista recogida por Efe que la entidad tenía volumen y capacidad suficientes para cumplir sus objetivos sin necesidad de nuevas fusiones.