España
Cecilia Christiansen: «Si aprendes a pensar desde los tres años tendrás éxito»
MADRID- Cecilia Christiansen está en nuestro paísa para mostrar a todos los profesores de matemáticas de los colegios de Fomento su método de enseñanza. Considerada una de las mejores maestras del mundo en esta disciplina, Christiansen dejó los libros de texto a un lado y dedica sus clases a discutir y desarrollar el pensamiento de sus alumnos.
–¿En qué se basa su modelo de enseñanza de las matemáticas?
–La idea es aplicar un modelo de enseñar ecuaciones y método de resolución de problemas. El modelo estriba en utilizar material manipulable antes de entrar en lo abstracto y en el carácter general de las matemáticas. Desde el principio trabajamos con cajas de cerillas, y luego una empresa nos ha producido el material en serie. Además, desde el viernes pasado tenemos una aplicación totalmente gratuita en Windows Store.
–¿El modelo se puede aplicar a cualquier edad?
–En principio estaba pensado para alumnos de 12 a 16 años, pero nos hemos dado cuenta de que se puede bajar la edad. Ahora lo estamos haciendo con alumnos de siete años y funciona muy bien.
–¿Tienen las matemáticas espacio suficiente en la educación?
–Las ciencias sociales tienen un lugar central, los idiomas también, e incluso las matemáticas, todo aquello que ayude a pensar debe ser central. La meta del profesor de matemáticas debe ser siempre que el alumno aprenda a pensar y expresarse con claridad.
–¿Cómo ve el nivel matemático en España?
–Si es un consuelo, muy parecido a Suecia, aunque no debería serlo porque ambos estamos al mitad de la tabla en PISA. La meta es llegar a ser como Finlandia, Canadá o Singapur que son los primeros. Se da mucha importancia a que todos tenemos que ser iguales, lo que lleva a que todos seamos igual de malos.
–¿Hay alguna etapa clave para el estudio de las matemáticas?
–Los niños que entre tres y ocho años aprenden a pensar, leer y contar son niños a los que luego les va a ir bien en la vida.
–Las pizarras digitales están presentes actualmente en la mayoría de colegios, ¿las considera indispensables en la enseñanza?
–Lo creo básico, porque es muy visual para los alumnos. Las pizarras es algo con lo que los alumnos han nacido. Aunque está claro que la pizarra no hace la enseñanza. Un profesor bueno sin pizarra puede dar una buena clase y un profesor malo con pizarra dará clases malas, pero un profesor bueno con pizarra dará clases magistrales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar