Actualidad

ANÁLISIS: Por qué son secretos: por Jaume González Agapito

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Por qué el Archivo Secreto de El Vaticano se llama secreto?
–Es el archivo papal. Lo abrió León XIII para que investigaran los eruditos. Se pueden consultar todos los documentos menos los de los últimos cincuenta años. Se llama secreto por la secretaría papal. Y es de una extraordinaria relevancia.

l ¿Los documentos que se exponen ahora se conocían?
–Yo creo que es bastante bien conocido por los que van. Los contenidos ya se habían estudiado y está publicado lo que dicen, otra cosa es que se hubieran visto con anterioridad. Estaban accesibles para las personas, lo que ocurre es que tienes que acreditar que eres un investigador y por qué es importante para lo que estás estudiando. Pero, desde luego, no es un archivo para turistas por su importancia.

l ¿Por qué son tan importantes los que están relacionados con Galileo Galilei?
–En esta exposición existe una sección dedicada exclusivamente a él. Para la Iglesia es importante, porque siempre se ha pensado que era una institución que apoya el centralismo del sol, pero se demuestra aquí que los principales promotores de la astronomía habían sido clérigos. Además, se pueden observar los documentos originales sobre este caso.

l ¿Qué más resaltaría usted?
–Lo relacionado con el filósofo Giordano Bruno, por ejemplo porque fue una de las causas más conocidas. Pero, sobre todo, lo relacionado con los personajes que han marcado la Historia de Occidente. Aquí no se exponen documentos supersecretos.

 

Jaume González Agapito
Historiador experto en paleografía y diplomacia