Actualidad
El acuerdo en Lipasam se aleja y el amago de huelga se extiende a la Feria
Sevilla- La amenaza de huelga de Lipasam, convocada para Semana Santa, se extiende a la Feria de Abril. Después de cada reunión que se produce el acuerdo se aleja un poco más. El último contacto, la tarde de ayer, sirvió para multiplicar la incertidumbre. La dirección de la empresa municipal de limpieza comunicó al comité de trabajadores que deja en «stand by» la negociación hasta que el viernes salga la ley de presupuestos del Estado, porque su aplicación podría afectar y conllevar nuevos ajustes.
Los trabajadores temen que éstos supongan «reducción de plantilla o de salario», lo que enconaría aún más una negociación que están dispuestos a prolongar hasta el Martes Santo a las 23:00 horas como fecha límite. La premisa bajo la que se discute el convenio laboral es «no perder ningún derecho adquirido», pero la sensación que tiene Antonio Bazo, secretario general de CC OO, es que quieren utilizar Lipasam «como aviso» para el resto de empresas municipales. La propuesta planteada a la dirección se sustenta en prorrogar las actuales condiciones. «No podemos perder derechos consolidados desde hace 26 años ni salario», afirma.
Y es que hay que recordar que tienen los sueldos –«mileuristas»– congelados desde hace tres años, que la plantilla se ha disminuido en este tiempo y que la falta de inversiones provoca que se trabaje en condiciones y con maquinaria «tercermundistas».
Los trabajadores dejan claro que no se trata sólo de la ampliación de la jornada a 37,5 horas semanales sino de un cúmulo de cosas lo que se discute. Lo más «sangrante» la regulación que se plantea de los permisos retribuidos, pero también cuestiones referentes a complementos salariales. «Si no llegamos a un acuerdo habrá un único culpable: el alcalde. Está en sus manos llegar a un acuerdo», reitera Bazo, sorprendido por la postura pública de Vílchez, que anoche seguía sin ver motivos para una huelga.
El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente asegura que se «hará lo imposible» por llegar a un acuerdo y destacó la buena predisposición «sin ceder en la obtención del objetivo de hacer una empresa eficiente y con unos costes acordes a la realidad actual». Además, pide un «esfuerzo» a los trabajadores porque la empresa necesita «modernizarse» tras ocho años sin inversiones y duda de que la ciudadanía «comparta esta acción reivindicativa», en un comunicado.
El comité de empresa, sin embargo, tiene claro que «aguantará el pulso» e incluso está dispuesto a prolongar la huelga a la Feria de Abril, consciente de que Sevilla se juega mucho esos días por el turismo, pero también con la idea de que la ciudadanía entenderá que sus derechos no pueden ser pisoteados, cuando se estudia «premiar» con un aumento a la Policía. Incluso, no se descarta una huelga múltiple en las empresas municipales coincidiendo con la gran fiesta sevillana. Las elecciones pasadas ya reflejan cuál es la mentalidad de la mayoría en la ciudad.
Por otra parte, la Consejería de Empleo dictó para el paro técnico convocado para la Semana Santa los mismos servicios mínimos decretados en 2009 en el marco de la huelga programada entonces para la Feria de Abril. Las condiciones que planteaba el Ayuntamiento, según Bazo, no eran lógicas, pues significaban «mantener el 85 ó 90% de los servicios».
✕
Accede a tu cuenta para comentar