Ciudad del Vaticano

El Papa exige a los islamistas tolerancia

Benedicto XVI no se queda callado ante la persecución que sufren los cristianos en algunos países de Oriente Medio, en especial Irak, donde esta semana otros seis sirios católicos fueron asesinados en varios ataques con mortero a sus viviendas y a una Iglesia. «No se puede usar la violencia en nombre de Dios

El Papa ha invitado a Irán a tratar cuestiones de interés mutuo
El Papa ha invitado a Irán a tratar cuestiones de interés mutuolarazon

Todas las religiones deberían incitar al uso correcto de la razón y promover valores éticos que construyan la convivencia civil». Son las palabras del Papa en la exhortación apostólica «Verbum Domini», publicada ayer, donde se recogen las reflexiones del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios celebrado en otoño de 2008.

Recordando los testimonios de los participantes en aquella asamblea, Benedicto XVI afirmó que a veces «las hostilidades y tensiones» asumen la apariencia de un «conflicto interreligioso».

Ante esta situación, recordó «una vez más» que «la religión nunca puede justificar la intolerancia o las guerras». Por ello animó a los católicos y a «todos los hombre de buena voluntad» a que sean «instrumentos de reconciliación y de paz». También pidió a los poderes públicos que «garanticen para todos la libertad de conciencia y religión, así como poder testimoniar públicamente su propia fe».

El mismo día en que vio la luz la exhortación apostólica, también fue publicada la carta que el Papa ha enviado al presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, cuya injerencia en Irak está contribuyendo a la persecución de los cristianos, según algunos analistas. En esta misiva Benedicto XVI afirma que la paz es, «por encima de todo, un regalo de Dios» y recuerda «la discriminación y violencia» que sufren a diario las comunidades de católicos en Oriente Medio.

También invita al Gobierno iraní al establecimiento de una comisión bilateral para tratar las cuestiones de interés mutuo, por ejemplo, «el estatus jurídico de la Iglesia católica» en este país.


Manual papal para el uso de la Biblia
Ayer se presentó en la Santa Sede la exhortación apostólica postsinodal «Verbum Domini» de Benedicto XVI, un largo texto fruto del Sínodo realizado del 5 al 26 de octubre de 2008 sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. El documento anima a los fieles a conocer y usar la Biblia, a evitar una lectura fundamentalista o escéptica y ofrece guías para usarla en el diálogo interreligioso y para fomentar las vocaciones y crecer espiritualmente.