Nueva York
Vuelven los forenses de Las Vegas
Hace casi once años que «Crimes Scene Investigation», o lo que es lo mismo, «CSI», se estrenó en Estados Unidos. Se trataba de un producto totalmente novedoso, ya que la serie tenía como protagonistas a un grupo de investigadores que utilizaba las técnicas forenses para resolver crímenes en Las Vegas (Nevada).
Pese a las críticas de policías y fiscales, que arremetían contra la ficción al considerar que transmitía una imagen poco fidedigna del trabajo policial, la serie, con una audiencia mundial en la actualidad de casi 78 millones de personas, ya dejaba entrever entonces que su creador, Anthony E. Zuiker, había dado con la fórmula del éxito, y de paso inauguraba un nuevo género televisivo: el drama forense, en el que la ciencia se convertía en protagonista absoluta.
A partir de entonces, términos como ADN pasaron a ser cotidianos para el común de los mortales, y el gran público se familiarizó con complejísimas técnicas hasta entonces desconocidas para la mayoría. Los criminalistas recorren la escena del crimen, recogen pruebas (minúsculos fragmentos de cualquier material son susceptibles de, tras ser analizados en su laboratorio, conducir hasta el asesino) y buscan las piezas del puzzle que les llevará a la resolución del caso. El principal atractivo de la serie es su combinación entre la pura ciencia y la historia dramática.
Las secuelas
Pese a los años, los principales canales de televisión continúan apostando por «CSI». Prueba de ello es que AXN estrena en exclusiva esta noche la undécima temporada de la decana de este género de ficción que ha dado lugar a otras dos series bajo un mismo paraguas: «CSI Miami» (2002) y «CSI Nueva York «(2004). Las tres permanecen en el número uno del ranking de sus respectivos periodos y se sitúan en el «top 10» de las series dramáticas más vistas de Estados Unidos. Internacionalmente, las tres ficcionesse emiten en 190 países.
Pero CSI no sólo ha «parido» sus propias secuelas, sino que también se ha convertido en la decana de otras series en las que el mundo de los forenses se mezcla con el policial.
Es el caso de «Bones», la cual está inspirada en la vida de la antropóloga forense y escritora Kathy Reichs. En este caso, son los huesos los que ofrecen las pistas necesarias para rastrear a un asesino. En España, Fox emite actualmente la sexta temporada de la ficción. «Navy: investigación criminal» («NCIS:Naval Criminal Investigative Service», en inglés) también cuenta con su especialista forense. Al igual que «CSI», la serie tiene su «spin-off»: «NCIS: Los Ángeles». Más recientemente, la ex mujer desesperada Dana Dalany se ha metido en la piel de la doctora Megan Hunt, una cirujana de éxito que, tras un accidente, se recicla como forense en «El cuerpo del delito».
Langston lucha por su vida
La temporada comienza con el protagonista, Ray Langston, herido. En el último capítulo había sido atacado por Nate Haskell, el asesino al que perseguía. El inicio de esta temporada cuenta con la actuación de Justin Bieber, que interpreta a un joven que causará problemas a los CSI.
CSI en la Tv
1. Fox Crime
Emite CSI Miami de lunes a viernes a las 19:35. Los lunes a las 21:25 CSI NY y los martes a la misma hora CSI Las Vegas.
2. AXN
Programa episodios de las tres series todos los días a diversas horas.
3. FDF
De lunes a viernes los espectadores pueden ver CSI a las 20:30. Los sábados a las 22:15 la reposición del estreno de T5.
4. Telecinco
Estrena los lunes la T9 de CSI Miami las 22:30.
✕
Accede a tu cuenta para comentar