Administración Pública
El Defensor que dedica el 90% a pago de nóminas sólo baja un dos por ciento
El Ejecutivo deja una vez más en blanco la casilla de «número de personas»
Sevilla- Los órganos «intocables» de la Administración andaluza, es decir, los que recoge el Estatuto de Autonomía y que ni el PSOE ni el PP están dispuestos a prescindir de ellos pese a dedicar más del 90 por ciento del Presupuesto a nóminas y gasto corriente, corren una suerte dispar en el Presupuesto de 2013. El que sale más trasquilado es el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), con una rebaja del 16,6 por ciento respecto a la asignación inicial de 2012, seguido del Consejo Económico y Social (-12,7 por ciento) y del Consejo Consultivo (-12,1%). Y los que menos el Defensor del Pueblo (-2 por ciento) y la Cámara de Cuentas (-1,1 por ciento).
El ejemplo de la Defensoría del Pueblo, que ejerce en estos momentos de forma prorrogada José Chamizo, es significativo. El Presupuesto, que una vez más vuelve a estar encriptado en las cuentas, se eleva a 5.067.915 euros. De esta cantidad, 4.310.235 euros corresponden a gastos de personal, es decir pago de nóminas (casi el 90 por ciento), 677.180 euros a gastos corrientes, 41.485 a otras transferencias de la Junta y sólo 39.015 euros a inversiones reales.
Igual que en presupuestos anteriores, la casilla de «número de personas» está vacía. Y no hay otra forma de comprobar cuántos empleados tiene la institución, ya que en su página web no están colgadas las cuentas. El PP sí ha denunciado que en el órgano de extracción parlamentaria existen 70 cargos de libre designación. El Defensor cuenta con cuatro adjuntos. Uno por cada partido político: PP, PSOE, IU y Partido Andalucista, que se ha quedado sin representación parlamentaria y todo apunta a que perderá el sitio una vez que se renueve el órgano.
La continuidad del Defensor del Pueblo es tan cuestionada como la del resto de órganos «intocables» por incurrir en duplicidad con los existentes a nivel nacional. No obstante, entre todos suman 24,7 millones de euros. Esta partida es más de la mitad de lo que cuesta a la Junta la financiación de las Becas 6.000 durante un año (41,2 millones de euros) y casi la mitad del plan de acción social (60 millones) con el que el Gobierno andaluz pretende ayudar a 50.000 familias con todos los miembros en paro.
El recorte en el Consejo Audiovisual de Andalucía es de un millón de euros. Pasa de 5,96 millones a 4,98. Además del pago de nóminas, la principal inversión reside en el sistema de control de contenidos para garantizar, teóricamente, el pluralismo. Un sistema que, por cierto, no ha estado libre de polémica. Como ya avanzó en su día este periódico, la empresa que realizó el primer informe, con conexión con el PSOE, cobró más de 1,4 millones de euros pese a la apertura de un sinfín de expedientes por sus incumplimientos. En el Audiovisual hay 11 consejeros, incluyendo el presidente.
La Cámara de Cuentas tiene un presupuesto de 9,2 millones, el Consultivo, 3,3 y el Consejo Económico y Social, 2,09 millones. El desembolso en estos cinco órganos es de 24,68 millones. La Radio Televisión de Andalucía también está blindada en el Estatuto. La Junta le transferirá para el próximo año 138 millones, 16 más que en 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar