Europa

Bruselas

Valcárcel fomentará la creación de empleo juvenil cuando esté al frente de las Regiones

Valcárcel fomentará la creación de empleo juvenil cuando esté al frente de las Regiones
Valcárcel fomentará la creación de empleo juvenil cuando esté al frente de las Regioneslarazon

Murcia- El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, mantuvo ayer su primera reunión de trabajo con la vicepresidenta de Comunicación del Comité Económico y Social de la Unión Europea, Ana María Darmanin. Este organismo es un ente consultivo de la UE que tiene como misión ofrecer asesoramiento especializado a las instituciones europeas.

Darmanin aprovechó su estancia en Cartagena durante la celebración de la jornada de participación ciudadana «En Europa, tu iniciativa cuenta» para mantener un acercamiento con Valcárcel de cara a proyectos que puedan emprender en común cuando el líder regional asuma la Presidencia del Comité de las Regiones, acontecimiento que está previsto que se lleve a cabo el próximo mes de julio. La vicepresidenta del Comité Económico y Social apuntó que durante su encuentro con el presidente autonómico hablaron de medidas que se deberían acometer en el entorno de la UE dentro de los terrenos de la política de cohesión y la política social para disminuir los índices de paro y favorecer a la creación del ambiente idóneo para alcanzar la consecución de trabajo de calidad. Dentro de este ámbito, Darmanin señaló que Valcárcel se comprometió a poner en marcha los mecanismos que sean necesarios para erradicar el desempleo juvenil, una de las principales lacras que arrastra la UE en la actualidad y de la que el jefe murciano es muy sensible porque es conocedor de la delicada situación por la que atraviesa España en este campo, con la mitad de sus jóvenes sin un empleo digno.

Por esto, Darmanin anunció la predisposición de Valcárcel a estrechar lazos entre el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social, dos instituciones que se encuentran «hermanadas», según manifestó la vicepresidenta de Comunicación del segundo organismo. En este marco de colaboración señaló que tienen los dos entes la intención de que se plasme en la consecución de los objetivos de la estrategia «Europa 2020» que determina los retos a los que deben hacer frente los países miembros durante la actual década para lograr una economía fuerte que sea capaz de generar unos altos índices de empleo que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, se propone que la economía europea se rija en torno a tres parámetros fundamentales que son la inteligencia, la sostenibilidad y la integración. De acuerdo con la mencionada estrategia, si este trío de principios se emplean de forma homogénea la gobernanza económica de los estados crecerá sobre unos cimientos mucho más sólidos. Estos son los compromisos que pretenden alcanzar todos los miembros de la UE y son los que Valcárcel asumirá también cuando esté al frente del Comité de las Regiones y establezca una estrecha colaboración con el Comité Económico y Social. Por otra parte, los dos organismos también confeccionarán de forma conjunta estrategias para mejorar la situación de los municipios y las distintas regiones cuando Valcárcel se integre en las Regiones.

Además, Darmanin felicitó a la Región por encontrarse en la actualidad «plenamente integrada en la UE» y ser «un ejemplo de buenas prácticas en muchos sentidos». De esta manera, quedó de manifiesto que el mandato autonómico de Valcárcel está conllevando de forma paralela un mejor posicionamiento de Murcia en el contexto europeo fruto, en gran medida, del trabajo que está desarrollando en la actualidad el propio Valcárcel dentro de la Vicepresidencia del Comité de las Regiones, un cargo desde el que siempre ha defendido la cohesión territorial y el incremento de protagonismo por parte de las distintas regiones para evitar los desfases de riqueza y desarrollo entre los territorios. Aún así, este papel de Murcia en Europa se espera que mejore con la llegada de Valcárcel al primer cajón del Comité de las Regiones.

 

A un paso de colmar sus anhelos como político en el ámbito europeo
«Siempre estaré al servicio de mi partido, pero prefiero Bruselas a Madrid», manifestó Valcárcel cuando en una entrevista concedida a LA RAZÓN se le interpeló sobre la posibilidad de entrar dentro del equipo de ministros de Mariano Rajoy. El presidente murciano siempre se ha caracterizado por tener una pretensión especial por terminar su trayectoria política en la UE. Es por esto que siempre se le vincula a su persona con la posibilidad de terminar sus días políticos como eurodiputado en Bruselas y que esté afrontando la que será su última legislatura al frente de la Comunidad Autónoma desde que comenzara su andadura en 1995 y haya encadenado cinco triunfos consecutivos en sendas citas electorales. Por el momento, Valcárcel ocupará en julio el puesto de mando del Comité de las Regiones y eso le servirá para dar un paso más en sus aspiraciones europeístas.