Copa del Rey

Barcelona

Ni David ni Goliat olvidan

«¿Me está hablando en serio?». Ésa fue la contestación de Johan Cruyff a la pregunta de un periodista sobre las posibilidades del Betis, que acababa de empatar a cero en el Benito Villamarín ante el «Dream Team», para la vuelta de los cuartos de final.

Los jugadores del Betis tras eliminar al Getafe
Los jugadores del Betis tras eliminar al Getafelarazon

Era el 26 de enero de 1994. Justo una semana más tarde, el entrenador holandés se quedó sin palabras. Y sin Copa del Rey.

Hoy, 17 temporadas después, aún se recuerda en Heliópolis el gol de Juanito, aquel menudo delantero que en apenas seis meses de cesión por parte del Dépor hizo historia en el Betis. A sus 41 años todavía juega al fútbol en Tercera, en el Narón, donde todos conocen la «batallita» del «abuelo» en el Camp Nou. Allí jugó su primer partido como titular y allí se la jugó a Koeman y Busquets (padre). Se anticipó a ambos en un balón dividido para marcar un tanto que tumbó a Goliat. David caería una ronda más tarde en La Romareda, pero con una alegría comparable a la del ascenso a Primera División cuatro meses después.

Porque aquel Betis, dirigido por Sergio Kresic, militaba en Segunda. Como éste de Pepe Mel, capaz de vaticinar que «la eliminatoria está al cincuenta por ciento». No es una fanfarronada.

El de Hortaleza, como el Sabio, huye de los mensajes victimistas. «No tenemos miedo y no vamos para ver lo bien que lo hace el Barça, sino a jugar y disfrutar. El Betis –insiste su técnico– no irá a defenderse y a sentirse menos que Iniesta, Xavi o Messi porque es igual de protagonista, y lo mismo hasta el árbitro se piensa que también es de Primera. Viajamos pensando que podemos eliminarles».

Guardiola sabe lo que es eso. Jugaba en aquel Barcelona que cayó contra todo pronóstico junto a Ferrer, Sergi, Nadal, Bakero, Salinas o Stoichkov (todos titulares). Pep, a tenor de su discurso respetuoso hacia su rival, que ha dejado ya en la cuneta a dos Primeras como Zaragoza y Getafe, ha aprendido la lección. Y más en una noche con prolegómenos lúdico-festivos –el barcelonismo rendirá homenaje a los tres finalistas del Balón de Oro–. Parece que Cruyff, quien cree que ha llegado «la hora de los suplentes», no.

Alves, Busquets y Xavi descansaron en La Coruña y es muy probable que formen en el equipo inicial toda vez que por la mente del entrenador azulgrana pasa solventar la eliminatoria en casa en previsión de un calendario cada vez más comprimido. Su homónimo bético, igualmente, se reservará muy poco esta noche, aunque en su caso pesan bastante las ausencias por lesión de puntales como Emaná, Dorado o Miguel Lopes.


ALINEACIONES
Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Abidal, Maxwell; Busquets, Xavi, Keita, Bojan, Pedro y Messi.
Betis: Casto; Isidoro, Miki Roqué, Arzu, Nacho, Iriney, Beñat, Salva Sevilla, Rubén Castro, Israel y Jorge Molina.
Árbitro: Velasco Carballo (madrileño).
Estadio: Camp Nou (22:00/LaSexta).
villarreal-Sevilla. En el equipo de Garrido podrá jugar Cani, pues Competición dejó en amonestación su expulsión en el Santiago Bernabéu.