Murcia

Víctimas de una madre parricida y un padre pederasta

Martin Anthony S., que fue detenido el pasado 7 de mayo en Barcelona, era el padre de uno de los niños fallecidos y pudo abusar de una hija de la parricida.

.
. larazon

La muerte de dos niños, de once meses y cinco años de edad, en un hotel de Lloret de Mar (Gerona) se está convirtiendo en uno de los casos más convulsos y complejos de la reciente crónica negra de España. La jornada de ayer añadió muchos más capítulos a la historia. Lianne Smith, inglesa de 43 años, confesó el martes haber estrangulado a sus hijos en la habitación del hotel. A última hora de la tarde de ayer permanecía detenida en una comisaría de los Mossos d'Esquadra. Lianne, que podría padecer trastornos psíquicos, tenía una pareja extraña. Se trata de Martin Anthony Smith, también inglés, que fue detenido el 7 de mayo en el barrio de Horta de Barcelona.

Trece agresionesMartin Anthony Smith era uno de los pederastas más buscados del Reino Unido y está acusado de trece agresiones sexuales, todas cometidas contra chicas menores, de unos 16 años, y en todos los casos entre 1995 y 2005. Entregado ya a la Justicia británica, Smith es el padre del menor de los dos niños asesinados el martes. Presuntamente, abusó de Rebecca, la hija de cinco años de Lianne. Además, supuestamente, también abusó de otra hija de esta mujer, que ahora tiene 20 años. Martin Anthony, Lianne y los dos menores fallecidos el martes vivían hasta hace poco en la citada zona barcelonesa de Horta, hasta que él fue detenido. El pedófilo declaró ayer en una corte británica y se le comunicó la muerte de los dos pequeños, el menor de los cuales era hijo suyo. La Justicia británica confirmó que la pareja se encontraba desaparecida desde 2007, año en el que huyeron de su domicilio de Staffordshire. Pasaron a vivir en Barcelona y con la detención del hombre, se desencadenó el trágico final. Sin Marc Anthony, Lianne decidió ir el domingo a un hotel de cuatro estrellas de Lloret. Pagó por anticipado cuatro días y paseó tranquilamente por el municipio, dando una imagen de normalidad, según afirmaron los vecinos. No obstante, la mujer asfixió a sus dos hijos con una bolsa de plástico, sin motivo aparente. Los cadáveres de los dos pequeños permanecían ayer en el Hospital de Gerona, a la espera de que hoy se les practique la autopsia en el Instituto de Medicina Forense de la misma localidad. La autopsia, aparte de determinar las causas exactas de la muerte, también debe especificar si la niña fallecida fue víctima de abusos sexuales. Por su parte, el padre biológico de los hijos mayores de Lianne debe comparecer ante los Mossos, para aportar su visión de los hechos e incluso alguna pista. Lianne será sometida a un test psiquiátrico, a la espera de lo que decida el titular del juzgado de instrucción número 3 de Blanes. Los testigos indicaron que su comportamiento fue extraño en las horas previas al crimen, y que presentaba mal aspecto.

Martin A. Smith, el padreMartin Anthony Smith, de 45 años, se convirtió en noticia la semana pasada: el pederasta más buscado de Reino Unido había sido capturado en Barcelona. Se le buscaba por 13 agresiones sexuales a menores cometidas entre 1995 y 2005. Una de sus víctimas podría haber sido otra hija, ya adulta, de su actual pareja, la presunta parricida de Lloret. Pese a tener una orden de busca y captura desde hacía dos años, llevaba bastante tiempo viviendo en España.

Lianne Smith, la madreLa presunta parricida, de 43 años, vivía con el pederasta Martin Anthony Smith y con sus dos hijos pequeños hasta su detención, y llevaba desaparecida de Reino Unido desde 2007. Después, se trasladó a Lloret de Mar, donde pagó cuatro noches por adelantado en el hotel Miramar, donde presuntamente mató a sus dos hijos pequeños. La mujer tiene dos hijos más en Gran Bretaña, una de ellas fue una de las víctimas de la pareja de su madre.

ANÁLISISDelincuentes camuflados en España- ¿Tiene algún tipo de restricción a la hora de entrar en España un ciudadano europeo con antecedentes?–En principio, no. Prima la libre circulación o residencia de ciudadanos europeos, por lo que, si han cumplido su condena, no cuentan con restricciones. Sin embargo, asociaciones de la Guardia Civil han solicitado a las autoridades que adopten «restricciones legales» a estos derechos en el caso de delincuentes que puedan ser potencialmente peligrosos, como son los agresores sexuales. En ocasiones, Interpol ha avisado al Gobierno español de la presencia en nuestro país de este tipo de personas. - ¿Y si la persona está buscada por las autoridades?–Lo que hacen delincuentes como Martin Anthony Smith es acudir a destinos netamente turísticos. ¿El motivo? Que pasan mucho más desapercibidos, debido a que hay una mayor entrada y salida de gente. No en vano, nuestro país recibe decenas de millones de turistas cada año. - ¿Cuáles son los destinos «preferidos» de los delincuentes?–Para un británico, resulta relativamente sencillo gozar de anonimato en lugares como la Costa del Sol –especialmente en la provincia de Málaga–, que cuenta con un alto número de expatriados. Otros optan por ocultarse en zonas de Alicante o Murcia, según ha alertado la organización «Crimestoppers».