África

El Cairo

Egipto bajo la ley marcial

El Consejo Supremo militar reacciona con contundencia al asalto a la embajada israelí 

Egipto, bajo la ley marcial
Egipto, bajo la ley marciallarazon

 El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, que gobierna actualmente el país, anunció ayer que aplicará todos los artículos de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, para evitar nuevos disturbios como los que desembocaron en el asalto de la Embajada de Israel en El Cairo, con un grave balance, aún provisional, de 4 muertos, más de un millar de heridos y docenas de detenidos.

Tras una reunión de urgencia entre la cúpula militar y el Gobierno, el ministro de Información, Osama Hekal, precisó que los aparatos de seguridad adoptarán a partir de ahora todas las medidas contra los actos de violencia, incluido el derecho a la autodefensa. El ministro destacó que la Ley de Emergencia se mantendrá, a pesar de que iba a ser suspendida para atender una de las principales reivindicaciones de la Revolución del 25 de Enero.

Las máximas autoridades del país consideraron que el ataque a la sede diplomática israelí, que llevó a su embajador, Yitzhak Levanon, a regresar a su país, fue un acto «inaceptable que ha perjudicado la imagen y los intereses egipcios ante la comunidad internacional», y se reafirman en que «Egipto mantiene su total compromiso con los acuerdos internacionales, incluida la protección de todas las misiones extranjeras».

El encuentro estuvo liderado por el jefe de la junta militar, el mariscal Husein Tantaui, y el primer ministro, Esam Sharaf, quienes analizaron el estado de la seguridad, acompañados por otros responsables. Los altos cargos militares y del gobierno interino coincidieron en que Egipto se encuentra en una «circunstancia excepcional que requiere utilizar firmes medidas legales» después de que, a su juicio, algunos manifestantes «aprovecharon la contención de las fuerzas de seguridad para lanzar una provocación sin precedentes».

El Gobierno provisional se había comprometido a derogar la Ley de Emergencia antes de la celebración de los comicios parlamentarios, cuya fecha aún no está fijada, aunque se espera que se lleven a cabo en noviembre. El derrocado presidente Mubarak utilizó esa norma para suspender las libertades de Prensa y asociación, ampliar los poderes de los órganos de seguridad y anular los derechos civiles y políticos.

Pese a la advertencia de los militares, cientos de manifestantes egipcios continuaban anoche congregados frente a la Embajada israelí. Por la mañana, tras unas horas de tensa calma, se habían producido más choques de forma esporádica entre manifestantes y las fuerzas de seguridad frente a la sede diplomática, ubicada en los últimos pisos de un edificio situado en el distrito de Giza, en la ribera oeste del Nilo.

En los aledaños, restos de vehículos y neumáticos carbonizados reposaban junto a los tanques y camiones del Ejército y la Policía, que seguían en alerta, según pudo constatar Efe.
Apenas una decena de militares, subidos a vehículos blindados, custodiaban la entrada al edificio, frente a la cual centenares de personas seguían coreando lemas contra Israel y discutían apasionadamente sobre el futuro de la movilización.

El viernes, la situación pudo ser peor cuando los manifestantes consiguieron entrar en el edificio y alcanzaron las últimas plantas pero no lograron traspasar la última puerta, detrás de la que se refugiaban seis funcionarios israelíes que tuvieron que ser rescatados por un comando especial del Ejército egipcio, según fuentes oficiales de Israel. Un manifestante se encaramó a la fachada y trepó para sustituir la bandera israelí, ante la mirada impasible de los pocos soldados apostados a la entrada del edificio, que no hicieron nada para impedir el asalto al inmueble. Efe