África

Argentina

El mundo vuelve la vista hacia Suráfrica

Arranca el mundial de Suráfrica, del que ya está pendiente medio mundo. De hecho, según un estudio de Nielsen, el 51% de los habitantes de la Tierra se proponen seguir a partir de hoy el mundial de fútbol, en el que España parte como una de las favoritas.

El mundo vuelve la vista hacia Suráfrica
El mundo vuelve la vista hacia Suráfricalarazon

Aunque nadie diría que toda gran historia requiere de un buen prólogo, no hay duda de que ayuda, y eso fue lo que trató de ofrecer hoy la organización al borde mismo del pitido inicial del Mundial, con un espectáculo colorista y multitudinario en el Soccer City.Sobrevolaron el estadio tres cazas del Ejército y cinco aviones de hélice en acrobáticos tirabuzones, pasando tan cerca del estadio que a su estela flamearon las banderas de los hinchas, a la espera de contemplar algo más de media hora de agradable espectáculo envuelto en incontables decibelios.A una lona gigante que cubría todo el rectángulo de juego accedieron entonces docenas de figurantes vestidos con trajes tradicionales, un escarabajo pelotero gigante y el mapa del continente negro, elaborado con telas típicas y sobre el que fueron apareciendo huellas humanas que se encaminaron hacia el norte, como así hizo el ser humano al inicio de los tiempos.Cientos de personas tomaron parte en una ceremonia recibida con agrado por parte del público, que fue afluyendo lentamente al estadio hasta casi abarrotar las gradas.Justo en el círculo central del que echará a rodar el balón del Mundial apareció de repente una réplica de un bol típicamente sudafricano o de una calabaza, o lo que es lo mismo, un réplica del estadio Soccer City, con sus mismos colores terrosos e idénticos agujeros en su estructura exterior.Dicho quedaba que el Mundial se disputa en África y, más concretamente, en Sudáfrica y en el Soccer City, así que llegó el momento de los protagonistas: las 32 selecciones que jugarán por alzar la Copa del Mundo.Apareció en el centro del estadio un nutrido grupo de figurantes vestidos de blanco, que alineados al modo de las tropas del ejército romano, fueron mostrando y ocultando unas pelotas naranjas y componiendo así los nombres en inglés de los 32 países participantes.El último, Sudáfrica, sirvió para que la grada estallase de júbilo, ese mismo que mostró cuando un mosaico humano, para cerrar la ceremonia, compuso el logotipo oficial dwe la FIFA para el Mundial 2010.De nuevo sobrevolaron los aviones el Soccer City, se fueron los figurantes, entraron los operarios, desapareció la lona, relució el verde del césped y se encendieron los aspersores: a partir de ahora, el protagonismo todo es para el fútbol.3.000 millones de seguidoresMás de 3.000 millones de personas, el 51% de los habitantes de la Tierra, se proponen seguir a partir de este viernes el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, según un estudio de Nielsen. Es un porcentaje superior al 34% de la población del planeta que se declara como fan del fútbol. La cifra de personas que estarán al tanto del campeonato llega al 78% en Latinoamérica, el 55% en Asia Pacífico, Oriente Medio y África, y el 54% en Europa. Sólo decae el interés en Norteamérica, donde únicamente el 19% de la población tiene previsto ver el Mundial, ya que el "soccer", como se conoce allí el fútbol, tiene muchos menos seguidores que otros deportes. Por países destaca Brasil, donde el 84% de los encuestados piensan ver el Mundial, seguido de Argentina, con un 83%; Corea del Sur, un 76%; Italia y Portugal, con el 75%; México, con el 74%, y Venezuela, con el 73%. Entre los países donde menos gente planea ver los partidos están Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Noruega. España el segundo país con mayor porcentaje de hinchas del balompié, un 53%, sólo superado por el 60% de Portugal. Por regiones geográficas, la más futbolera es Latinoamérica, con un 55% de sus habitantes seguidores confesos del deporte rey. Le siguen Oriente Medio, África y Pakistán (48%), Europa (35%), Norteamérica (33%) y Asia Pacífico (28%).En Europa, por detrás de Portugal y España se colocan como más fans del fútbol los italianos (48%) y griegos (46%). A continuación aparecen con el 40% los británicos, el 37% los alemanes, el 34% los holandeses y el 28% los franceses. Los ratios se disparan hasta el 69% de Brasil, el 56% de Egipto o el 54% de Arabia Saudí. En el extremo opuesto se sitúan países como China, Japón, Finlandia y Turquía, donde hay muchos menos aficionados