Emprendedores

Valcárcel insta a las universidades a ser un «referente en el Mediterráneo»

El presidente murciano resaltó que, pese a los ajustes, «los proyectos estratégicos recibirán la financiación acordada».

Valcárcel, flanqueado por los rectores de la UMU y la UPCT (centro), durante su intervención en el acto de inicio del curso académico en las universidades públicas de la Región
Valcárcel, flanqueado por los rectores de la UMU y la UPCT (centro), durante su intervención en el acto de inicio del curso académico en las universidades públicas de la Regiónlarazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, instó ayer a las dos universidades públicas de la Región a reforzar su unión a través de la iniciativa ‘Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38', «para convertirse en un polo de referencia internacional docente en la cuenca Mediterránea». Así lo expresaba el jefe del Ejecutivo regional durante el acto de apertura del curso universitario 2010-2011 de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.
Las dos universidades han sellado una alianza estratégica para la consecución del mencionado campus, lo que, según afirmó el presidente, «supondrá un avance decisivo para el sistema de ciencia y conocimiento de la Comunidad Autónoma y contribuirá, de manera especial, a la modernización y al cambio productivo de la Región de Murcia, impulsando la creación de empleo, la transferencia de tecnología y la innovación empresarial». Además, «atraerá a nuestra Región a profesionales, investigadores y estudiantes de otros países, promoviendo, además, la internacionalización de nuestro sistema regional de I+D+I», añadió. «Estamos ante una oportunidad única, con incidencia directa en la mejora del bienestar de los ciudadanos y en el incremento de la competitividad y en la cohesión económica y social de la Comunidad», subrayó el presidente, que reiteró ayer, de nuevo, el apoyo del Gobierno Regional a este «ilusionante proyecto».
Valcárcel alabó la iniciativa de las dos universidades públicas al iniciar de forma conjunta el curso universitario con un único acto, lo que «constituye un hito que hará historia», y que trata de visualizar y reflejar una «alianza de esfuerzos, trabajo y voluntades de los dos centros para incrementar sus fortalezas», afirmó. De igual forma, el presidente subrayó que este proyecto «puede hacer de nuestras universidades un campus supra regional, una referencia internacional, junto con otros centros de investigación públicos».
El presidente de la Comunidad destacó también durante su intervención que esta iniciativa llevada a cabo por ambas universidades debe servir para transmitir al Gobierno de España que «no es un proyecto exclusivamente universitario, sino que su trascendencia social, económica y científico-tecnológica va mas allá del espacio académico, más allá de las fronteras regionales, y que contribuirá a resolver los principales retos de la Cuenca del Mediterráneo en los ámbitos de la industria alimentaria y agroalimentación y las tecnologías aplicadas al ámbito sanitario, naval y del Mar, entre otros».
Además, Valcárcel resaltó que en este momento «nos encontramos ante una Universidad nueva, una universidad renovada académicamente, que ha culminado su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y que afronta con decisión el cambio y los nuevos retos, en unos momentos sumamente complicados por el impacto reiterado de la crisis económica». Por este motivo, solicitó a las instituciones académicas que «continúen con ese compromiso de responsabilidad, y también de generosidad y de solidaridad», y les comunicó que, pese a los ajustes presupuestarios, sus proyectos estratégicos, como el Campus de Excelencia o el campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia y la nueva Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena «van a seguir recibiendo la financiación acordada». «La financiación universitaria nos preocupa a todos, y nos vamos a seguir ocupando de ella. Una vez culminada la primera fase de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, centrada en el marco académico, tienen que producirse nuevos cambios en este proceso de transformación de la Universidad, por lo que hay que abordar otros aspectos tales como la gobernanza o la financiación», recalcó.