Actualidad

España exige más ayudas para reducir las flotas

La Comisión Europea liquidará su apoyo al desguace de barcos en 2014

España exige más ayudas para reducir las flotas
España exige más ayudas para reducir las flotaslarazon

Bruselas- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, exigió ayer a la Comisión Europea, durante el Consejo de ministros de Pesca celebrado en Bruselas que mantenga un periodo transitorio antes del fin total y definitivo de las ayudas al desguace de los barcos obligados a abandonar su actividad o a realizar paradas temporales. La Comisión considera que los cerca de 1.700 millones de euros que la Unión ha invertido en ayudar a la desaparición de barcos desde los años 90 no han logrado reducir el exceso de la capacidad de flota, ya que en paralelo se ha producido la renovación y modernización de otros buques, por lo que no se ha reducido la potencia de pesca.

Por ello, su propuesta para el periodo 2014-2020 incluye que el nuevo fondo de 6.500 millones de euros se centre en el desarrollo de artes más selectivas, la mejora del papel de las organizaciones productoras y la acuicultura, al tiempo que se eliminan radicalmente las ayudas al desguace que, en el caso de España, ascendieron a 412 millones de euros entre 2007 y 2013. La estrategia de Arias Cañete, que contó con el respaldo de Irlanda, Italia y Francia, entre otros, es demostrar a Bruselas que las ayudas todavía son necesarias durante un tiempo, pues estos fondos sí han logrado resultados en España, donde se ha reducido la potencia de la flota en un 48 por ciento y en un 31 por ciento el tonelaje bruto desde 2000.

Descartes
Un logro cosechado por España y sus aliados en esta materia es que la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, flexibilizó su propuesta para erradicar en 2015 los denominados descartes, es decir, las capturas que por su escaso valor comercial se devuelven al mar. La responsable europea aceptó la posibilidad de un enfoque gradual y por pesquerías en lugar de por especies, siempre que los estados miembros se comprometan a una «reducción sustancial de los descartes a corto plazo».

En este sentido, la comisaria recalcó que los planes de gestión plurianuales no pueden ser condicionados por la prohibición de los descartes, por lo que reclamó al Consejo y al Parlamento Europeo que terminen las discrepancias por las que están bloqueados los planes de la anchoa o el jurel.

Acuicultura
Por otra parte, España, junto con otros 16 países, presentó ayer a la comisaria europea una petición para que el nuevo fondo de pesca establezca como prioritarias las ayudas a la acuicultura activa, para cumplir con la demanda del mercado. La UE es uno de los consumidores más importantes de pescado pero, pese a que la acuicultura se ha convertido en la mayor fuente de generación, la producción comunitaria ha registrado «el crecimiento más bajo de los últimos años».

Cañete, que hoy reclamará a la Comisión Europea ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, también aprovechó su presencia en Bruselas para reclamar al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, junto a la Europa mediterránea, medidas «urgentes y potentes» para ayudar al sector hortofrutícola.